Licencia Pesca Mar Galicia Abanca

Asimismo hay una cascada en el centro de la ciudad, al lado del Palacio de la Ópera y el parque de Santa Margarita, de origen artificial. Otra vía piensa una derivación del topónimo Coruña desde Cornia, atribuyéndolo a «cuerno geográfico», como la zona británica de Cornualles, que tiene esa forma, y procede del término kerne , muy similar al nombre del dios Kernunos. Autores helenos (Escílax, Diodoro Sículo…) charlaron, además, de una «isla» o «península» (nêsos) en la costa atlántica de África denominada igualmente Kerne. La palabra «cuerno» (latín cornus) se dice keras en griego, con exactamente la misma raíz ker- que el topónimo «Kerne». Un topónimo de raíz celta es clunia, que pudo derivar a Crunnia, Cruña, Curuña y Coruña.

Dentro del término municipal la localidad cuenta con 2 polígonos industriales Agrela,​ el parque empresarial mucho más viejo y el de más extensión de Galicia, que cuenta con mucho más de 600 empresas, y el de Pocomaco, que da servicio a unas 400 compañías. En el área metropolitana de La Coruña están situados otros esenciales polígonos industriales de la red social, primordialmente en el área suroeste , como el polígono de Sabón, que alberga la sede central de la multinacional Inditex, por ejemplo industrias. Otros polígonos destacables del área metropolitana son los de Alvedro, Barcala, Meicende, Espíritu Beato y Bergondo. Próximo al de Bens, está situado en la cima del Monte de San Pedro, donde estuvieron ubicadas y operativas desde 1929 hasta 1999 tres baterías costeras de artillería pertenecientes al Ministerio de Defensa. El parque cuenta con un excelente mirador con vistas a la localidad, a los ayuntamientos lindantes y a los cabos Prior y Prioriño, un lugar de comidas-cafetería, un pequeño jardín botánico, un laberinto vegetal, los antiguos cañones restaurados y convertidos atracción turística y un elevador de forma esférica, que transporta directamente a sus pasajeros desde la cima del parque hasta el paseo marítimo. Áreas comerciales urbanas en crecimientoJuana de Vega y Juan Flórez .

Museos Y Centros Culturales[editar]

La bahía de La Coruña es citada por los geógrafos clásicos con el nombre de Portus Magnus Artabrorum («Enorme puerto de los ártabros»), y era entre los puntos fundamentales en la «ruta del estaño». Claudio Ptolomeo se refiere a la localidad de Faro (le corresponde sin duda a la Coruña de hoy) y cita el faro de Brigantium. Dion Casio charla de la llegada de Julio César a las costas de Brigantium.

licencia pesca mar galicia abanca

La colonia extranjera mucho más abundante del ayuntamiento, con 2791 habitantes, es la de ciudadanos de Venezuela, en segundo lugar se encuentran los ciudadanos de Portugal con 2122 pobladores censados, y en tercer lugar con un total de 2069 pobladores se encuentran los ciudadanos colombianos. A pesar de los muy frecuentes asaltos de piratas producidos a lo largo de estos siglos, la localidad continúa medrando. Gana importancia dentro de esta etapa la actividad artesanal y del comercio, aunque la actividad más importante está constituida por la pesca de la sardina. En cuanto al período Neolítico resaltan las construcciones funerarias, llamadas túmulos, fechadas entre los años 3000 y 1800 a. C., entre las que resalta la denominada Casa dos Mouros, ubicada en la parroquia de Candeán.

Museos[editar]

También existe una línea de Vitrasa con frecuencias cada 30 minutos. La división interna de Vigo es compleja y no hay un consenso popularizado entre las diferentes administraciones sobre su organización territorial, una situación habitual en la mayor parte de los ayuntamientos gallegos. Con todo, el parque urbano mucho más grande de Vigo y primordial pulmón verde de la ciudad es el parque de Castrelos, localizado en la parroquia homónima, declarado como Bien de Interés Cultural y Jardín Histórico. Resalta asimismo el área comercial de esta calle peatonalizada a fines de los años 80, eje vertebrador del vecindario del Agra del Orzán.

Es una iglesia de estilo románico tardío (ss. XII-XIII), calificada como colegiata desde 1441. Posee tres naves y un solo ábside semicircular (propio del románico gallego de s. XII); alargada modernamente hacia los pies; en su cabecera se alza una torre cuadrada y maciza; mantiene unos cuantos estatuas de una Anunciación góticas, aunque de tradición románica, y una María Magdalena policromada, de Pedro de Mena. En lo que se refiere al lugar de nacimiento de la población habitante en La Coruña, casi la mitad han nacido en exactamente la misma ciudad, el 88% son gallegos y el 96% nacidos en algún rincón de España. Los nacidos en el extranjero representan, por lo tanto, el 4% de los residentes.​ Estos datos reflejan los movimientos migratorios pasados dentro de nuestra Galicia, al absorber la Coruña parte de la emigración del rural hacia las ciudades.

Además de esto tiene la Casa del Agua, en la que destaca el gimnasio y una piscina olímpica. El Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña tiene el Hospital de A Coruña, el Hospital Abente y Lago, el Hospital Marítimo de Oza y el Hospital Teresa Herrera, aparte de otros centros. También existen hospitales privados, como el Modelo-Maternidad Belén, el Quirónsalud o el San Rafael. La ciudad tiene 12 institutos privados, 27 colegios públicos, 17 institutos de educación secundaria y 3 universidades repartidos por todo el ayuntamiento. De la misma la plaza de Lugo, sostiene el viejo mercado municipal y además tiendas de restauración, servicios y ropa.

La Iglesia de Santiago (siglos XII-XIII), de tradición románica, posee una amplia y extensa nave cubierta de madera y cabecera con tres ábsides, cambiada en los siglos xv y xvi. Se conservan ruinas correspondientes al convento de San Francisco, fundado hacia 1214 y destruido, en parte, a mediados del siglo y xvi; restaurado más tarde en 1651, fue de nuevo destruido por la explosión de un polvorín. Es de estilo gótico, como una sola nave, crucero y tres ábsides, pentagonal en central y cuadrados los laterales; las naves están cubiertas de madera y los ábsides por bóvedas de crucería. Destacan una gran capilla situada en el crucero y una interesante portada de tradición románica. Dentro de la Ciudad Vieja se destaca, por su antigüedad y belleza, la Colegiata de Santa María (llamada también Santa María del Campo).

Zona Franca[editar]

La manifestación más tumultuaria de la historia coruñesa cumple 25 años Archivado el 7 de julio de 2014 en Wayback Machine.. Desde el año 2009 la localidad de La Coruña dispone de un sistema de préstamo de bicicletas llamado Bicicoruña. Este sistema está impulsado por la empresa pública EMVSA y por el Municipio de La Coruña. Además hay múltiples estaciones con bases de anclaje dispersadas por distintos zonas de la ciudad. El campo de aviación tiene vuelos regulares a las primordiales ciudades peninsulares (La capital española, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga y Valencia) y principales sitios insulares . En el campo en todo el mundo, está conectado con vuelos diarios a Londres.

El club más representativo de la ciudad es el Real Club Celta de Vigo, fundado en 1923 desde la unión del Real Vigo Sporting y el Real Fortuna, equipos que hasta la fusión rivalizaban por la hegemonía del fútbol gallego, alternándose en la conquista de los títulos regionales, el Vigo Sporting aun llegó a proclamarse subcampeón de España en 1908. Los primordiales éxitos futbolísticos célticos fueron los tres subcampeonatos de la Copa de España y la disputa de disputas continentales, en la que tuvo el honor de ser el primer club gallego en participar en disputas de europa,​ al debutar en la Copa de la UEFA en el año 1971 y en apoderarse un torneo oficial, la Copa Intertoto de 2000. El equipo compite hoy día en la Primera División del fútbol español. A lo largo del mes febrero tiene sitio el carnaval -festividad con gran arraigo en Galicia- destacando entre los disfraces al personaje propio del carnaval local popular como Merdeiro,​ otro de sus atractivos es la gastronomía concreta de la época como las filloas o las orejas. 4 meses después, durante la noche del 24 de junio, primordialmente en las playas y en las parroquias del extrarradio se festejan las Hogueras de San Juan para exaltar el culto al fuego en entre las noches mucho más largas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *