De poco te sirve tener un equipo de Calidad, sino le das un mantenimiento de manera correcta

Cabe destacar que el mantenimiento también va a depender del uso que le demos a nuestro equipo de pesca y es que no es lo mismo utilizar nuestro equipo prácticamente a diario que utilizarlo cada muchísimo tiempo.

Nos vamos a  centrar en un mantenimiento muy básico que nos puede servir a todos para hacerle a nuestro equipo de pesca prácticamente después de cada vez que los usemos, es algo que no nos va a llevar mucho tiempo y vale la pena para mantener más tiempo en buenas condiciones nuestro material de pesca.


Mantener nuestros equipos de pesca es tan sencillo como limpiarlos y endulzarlos después de cada jornada de pesca. Sin excepción, incluso aunque estés muy cansado. En este artículo te doy algunos consejos para realizar este mantenimiento.

Por donde empezar a llevar el mantenimiento en tu equipo de pesca

Mantenimiento Cañas de Pescar

Empezar con la caña que es el elemento más sencillo de los dos que componen el equipo de pesca,  es el elemento que evidentemente lleva menos partes mecánicas y menos partes móviles, las partes que más pueden sufrir la falta de mantenimiento  en la caña en concreto son las anillas, porque son las únicas partes metálicas que lleva normalmente.

También puede llevar alguna en la parte del porta carretes pero normalmente no se va a mojar tanto como las anillas

Consejos para mantener los equipos de pesca en buenas condiciones

Las cañas de pescar

El mantenimiento que realizo a mis cañas de pescar es muy sencillo: lo primero de todo es eliminar los posibles granos de arena si los hubiere, y después, bajo un grifo o en la ducha, elimin la sal de toda la caña con agua dulce, incidiendo bastante en las anillas y en la partes metálicas de las mismas.

Después, las seco bien con un trapo suave, dedicando algo más de tiempo a las anillas, para que no quede humedad que pueda contener restos de sal. Si la caña tiene alguna parte que pueda absorber agua, como por ejemplo los mangos de corcho y goma EVA, evito que le caiga el agua directamente para que no se empape. Si no se puede evitar esto último, dejo secar la caña al aire para que no se pudra el mango.

Todo este proceso no debe llevar más de 5 minutos.

Los carretes de pesca

Esta es la parte quizás más complicada por ser la que más partes metálicas tiene.

Primero, retiro la bobina y la meto debajo del grifo, intentando que fluya el agua sobre el trenzado, pero sin que entre agua en los discos del freno. Con esto no pretendo eliminar toda la sal del trenzado (algo casi imposible), sino que se vaya el grueso de la sal para que no cristalice en la bobina. Con un trapo húmedo, limpio el resto de la bobina, y después la dejo secar.

En cuanto al cuerpo del carrete, lo primero es eliminar los posibles granos de arena y otros restos con un pincel o cepillo seco.

Después, le paso un trapo humedecido con agua dulce, con la intención de eliminar el salitre, incidiendo sobre las partes metálicas, como el pickup, los tornillos, y esforzándome un poco más en el guiahilos, que es sin duda la parte donde más sal se acumula.

Después, seco el cuerpo con un trapo seco.

Para finalizar, dejo caer una gota de aceite fino o de precisión (del mismo que se utiliza para las máquinas de coser) sobre el rodamiento guiahilos, para que expulse la posible sal que quede en su interior y quede bien lubricado.

Cada 4 o 5 jornadas, dependiendo del carrete y del uso que haya tenido, dejo caer una gota de este mismo aceite fino en las partes móviles del carrete, con muchísimo cuidado de que no quede un exceso de lubricación que pudiese ser contraproducente.

El aceite sobrante lo recojo con papel de cocina o un trapo limpio, y listo.

Mantenimiento de señuelos, cajas y otros elementos

Aquí no hay misterio, endulzamos con abundante agua, dejamos secar al aire libre, ¡y listos para la siguiente jornada!

Después  vamos a quitar la manivela, depende del carrete puede tener unos sistemas u otros para quitarla, vamos a hacerlo con suavidad para no romper nada evidentemente para no cargarnos la rosca que hay en el interior del eje.

Una vez tenemos ya el carrete si podemos pasar a su mantenimiento primero endulzarlo, lo que hago también es coger un trapo humedecido en agua dulce y se lo pasó por todas las partes del carrete enfocándome bien sobre todo en el guía hilos.

El interior de la bobina es una zona donde se puede acumular polvo, incluso arena si usamos el carrete en la playa, así que muy importante enfocarnos en esa parte, podemos ayudarnos de un pincel o una brocha en caso de que sea necesario.

Una vez hemos retirado toda la sal posible con el trapo vamos a secarlo bien como hemos hecho con la caña, cogemos otro trapo que esté seco y se lo pasamos por todas las partes del carrete y solo nos queda engrasarlo.

Lo ideal es poner la de aceite específico para carretes pero también nos puede servir algún tipo de aceite que sea muy muy fino como puede ser el que se usa para las máquinas de coser y lo importante es aplicarlo en las zonas donde hay más movimiento

Sin Stock

En la parte del guía hilos en este caso aflojaremos un poquito del tornillo de esta parte y una vez veamos que tenemos la ranura un poquito abierta donde en el interior están los rodamientos también le vamos a poner una simple gota de aceite para que todo vaya lo más suave posible.

Finalmente solo nos queda endulzar también la bobina o sea lo que es el hilo del carrete, aplicándole un poco la bobina en forma horizontal para que no se llene de agua en la parte del freno y ya podemos montar otra vez la bobina, la manivela del carrete y tendremos el equipo listo para usar en la próxima salida de pesca

Te dejo este video sobre el mantenimiento del equipo de pesca

A pesar de que mantengas tu material correctamente, con relativa frecuencia tendrás que sustituir algunas partes de tu carrete, como por ejemplo el rodamiento guiahilos, ya que al ser una parte que siempre está en contacto con el agua, acaba deteriorándose.

Pasa lo mismo con los triples y las anillas de los señuelos, son piezas que habrá que sustituir con el paso del tiempo.

Cuanto mejor mantenimiento realicemos a nuestros equipos, más tiempo pasará antes de necesitar este tipo de recambios, aunque a la larga es inevitable.

También puedes echarle un vistazo:


Última actualización el 2022-06-03 /LaTorraPesca.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.