Pescar al spinning se está poniendo de moda entre los pescadores ¿Todavía no sabes lo que es pescar a spinning? Te cuento de manera rápida lo que deberías saber sobre esta técnica de pesca

todo sobre la pesca a spinning

¿Qué es la Pesca a Spinning?

Se conoce igualmente como lance ligero y su práctica consiste en lanzar un señuelo artificial al agua, a una distancia previamente determinada o lo mas lejos posible, para luego recoger el artificial poco a poco.

Cuando vas recogiendo el señuelo, se han de producir los movimientos de un pescado pequeño que pueda tener dificultades mientras nada.

La técnica de pesca a spinning en el mar es una de tantas modalidades de pesca deportiva que existen, la cual se está poniendo cada vez más en tendencia, sea desde tierra o desde embarcación.

Como hemos dicho consiste básicamente en lanzar un artificial e ir recogiendo, dándole un movimiento atractivo, para que sea atacado por el pez.

Se puede practicar tanto en roqueos, acantilados, playas o muelles,pilares de puentes en donde exista una corriente. Otra de las zonas más usual para practicar este tipo de pesca es en las corrientes de los ríos, donde se practica el estilo dándole un meneo natural a las cucharillas 

Empezamos lanzando y  recogiendo el señuelo artificial con pequeños golpes de caña, intentando de esta manera que el pez se mueva en forma de zig-zag , como si se tratase de un pez con problemas de natación.

Debes tener claro esto, antes de empezar a pescar a spinning

Estas son las diferentes modalidades en las que se puede englobar la pesca a spinning

Casting weightModalidad
De 0 a 7 gramosrockfishing o spinning ultra-ligero
De 7 a 20 gramosspinning ligero
De 20 a 60 gramosspinning medio
A partir de 30 gramosspinning pesado

Ejemplos Básicos de Cañas para Spinning➜

SHIMANO Aernos AX Spinning 2.44 m 14-42 g Cañas de Spinning Pesca Rio Señuelos
17 Opiniones
SHIMANO Aernos AX Spinning 2.44 m 14-42 g Cañas de Spinning Pesca Rio Señuelos
  • ✅ GARANTÍA TOTAL: este producto tiene una garantía de 2 o 3 años, según las instrucciones del fabricante.
  • ✅ ENVÍO SEGURO: el envío del producto se asigna sólo a mensajeros de gran fiabilidad y los paquetes se realizan de forma muy robusta.
  • ✅ MARCA IMPORTANTE: este producto pertenece a una marca de alta calidad.
ABU GARCIA Devil - Caña de Pescar, acción de 10/30 g, Color Negro, 2,7 m, Unisex
95 Opiniones
ABU GARCIA Devil - Caña de Pescar, acción de 10/30 g, Color Negro, 2,7 m, Unisex
  • Ligera y resistente.
  • Compuesto de carbono.
  • Guías TS de calidad, para usar la línea de pesca trenzada.
  • Mango de corcho.
  • Amplia gama de medidas.
SHIMANO Force Master Trout Area 1.98 m 1.5-5 g Cañas de Pescar Trout Area Trucha Spinning
14 Opiniones
SHIMANO Force Master Trout Area 1.98 m 1.5-5 g Cañas de Pescar Trout Area Trucha Spinning
  • ✅ GARANTÍA TOTAL: este producto tiene una garantía de 2 o 3 años, según las instrucciones del fabricante.
  • ✅ ENVÍO SEGURO: el envío del producto se asigna sólo a mensajeros de gran fiabilidad y los paquetes se realizan de forma muy robusta.
  • ✅ MARCA IMPORTANTE: este producto pertenece a una marca de alta calidad.
HTO Glide Walker Caña de Pescar, Unisex Adulto, Negro, 2.65m, 5-28g
7 Opiniones
HTO Glide Walker Caña de Pescar, Unisex Adulto, Negro, 2.65m, 5-28g
  • Moderna caña de señuelo diseñada para pesca de señuelo de superficie.
  • Acción rápida en blanco para fundición larga y precisa.
  • Diseñado para trabajar señuelos de superficie con el mínimo esfuerzo.
  • Aspecto impresionante. Equipado con guías giratorias estilo K y moderno asiento de carrete VSS.
  • Dos piezas. Longitud: 2,65 m. Fundida: 5-28 g.

Vamos a ver unos cuantos factores importantes que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una caña de spinning, para el primer factor y yo creo que es de los más importantes sino el que más, es la acción de la caña, vamos a tener en cuenta muy en cuenta este factor porque con él vamos a poder abarcar muy poco o abarcar mucho.

A la hora de empezar lo que queremos es poder abarcar mucho tener una caña que nos sirva prácticamente para todo para así no tener que gastarnos más dinero en más equipos sin saber si nos va a gustar mucho poco o lo vamos a dejar de aquí a dos meses, entonces de primera vamos a tener que ver que las especificaciones de la caña ponga medio  heavy (mh) ,  ¿esto que significa?

Acción de la caña de spinning, cosas a tener en cuenta

La acción de la caña es la forma en la que el blank se flexiona al lanzar o al darle movimiento, y la capacidad de este en recuperar su forma inicial. Una caña, cuánto más rápida es, más trabaja su puntera y menos el resto de la caña.

Las cañas cuanto más rápidas son, mas trabaja la puntera y menos el resto de la caña.

A la hora de tener en cuenta la acción de la caña hay que saber  que es la forma en la que el blanck se dobla al lanzar y la capacidad de recuperar su forma inicial.

Cuando vamos a comprar una caña para spinning a una tienda física, pues podemos probarla y notarla, pero si vamos a comprar cañas de spinning online, pues solo nos queda o investigar por blogs(como este por ejemplo) preguntar a alguien que ya la tenga…

Con esta clasificación hay que tener precaución , porque frecuenta haber diferencias entre los fabricantes , y también entre cada modelo de un mismo desarrollador.

RegularAcción regular, suele ser progresiva o parabólica
Regular FastAcción progresiva-rápida, trabaja la caña desde la parte media hasta la punta.
FastAcción rápida o acción de punta, trabaja la punta
Extra FastExtra rápida, todo el blank es rígido y apenas flexiona, siendo la parte más sensible la punta

Como se mide la Potencia de una caña para spinning

Cuando nos referimos a la potencia de la caña, es la que nos dice la resistencia en el “blanck” y nos dice la potencia que hay que ejercer para que flexione o se doble.

La potencia es la que nos indica entre otras cosas el tamaño de peces con los que podemos luchar, sin llegar e correr el riesgo de que se nos parta.

Si nos pasamos de potencia y la caña es larga, pues la notaremos mas incómoda y pesada, eso repercute en que disfrutemos menos los peces mas pequeños.

Por eso siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar una caña de pescar, ya sea para pescar a spinning o para otro tipo de pesca.

La potencia de la caña viene expuesta con letras

ULUltra Ligth/Ultra Ligero
LLight/Ligero
MLMedium Light/Medio Ligero
MMedium/Medio
MHMedium Hard/Dura
HHard/Dura
XHExtra Hard/Muy Dura

Se puede llegar a ver en ciertas cañas de spinning un 3ª carácter, el cual indica el tipo de puntera. Digamos que la parte de arriba:

  • T: Tubular, quiere decir que la puntera es hueca. La mayor parte de las cañas de pesca ssuelen ser tubulares, las cuales son mas polivalentes.  
  • S: Sólida puntera maciza, más sensibilidad, menos polivalente.

Las cañas de acción rápida pues dan mejor movimiento a los señuelos

Sobre todo a los paseantes, un poco lo contrario que si utilizamos Jig´s o vinilos plomados. Una caña rápida transmite mejor los movimientos al señuelo, ya que amortigua menos el movimiento; esto es beneficioso a la hora de utilizar.

Al principio lo que vamos a usar van a ser señuelos rigidos  que con esas acciones se van a mover y vamos a detectar las picadas muy bien, entonces fijaros siempre que al lado de medio heavy os ponga acción fast o extra fast, cualquiera de las dos valdría.

Otras características que tengo en cuenta

Para elegir una caña para pescar a spinning también tengo otras características en cuenta, que tienen menos importancia inicialmente, pero que quizás te convenga saber:

  • Anillas: siempre elijo anillas Fuji, de la mejor gama que pueda permitirme. Aunque mantengo mis equipos minuciosamente, también intento que el bastidor de las anillas sea de acero inoxidable, titanio, o de algún otro material resistente a la corrosión. Pero tampoco te pases al principio, ten en cuenta que un gran porcentaje del precio de una caña se va en las anillas.
  • Portacarretes: en las modalidades en las que necesito imprimir bastante fuerza para lanzar (spinning medio y pesado), me gusta que haya bastante distancia entre el portacarretes y el talón de la caña, para poder hacer bastante palanca con los brazos. En modalidades más ligeras, prefiero que haya menos distancia, para que la caña no me golpee en el cuerpo al hacer los movimientos. Esto también va en función de los gustos: hay cañas para todos.
  • Construcción del blank: aunque intento informarme sobre cómo están construidos los blanks, no le dedico demasiada atención a esto cuando voy a comprar una caña. Muchas veces son conceptos comerciales más que técnicos, y no aporta demasiado conocerlos. Aquí casi siempre se cumple la norma de más precio, más calidad.
  • Línea soportada: hasta la fecha, aún no me he encontrado una caña cuyo rango de PE soportado no abarque el grosor de trenzado que suelo utilizar, por lo que importancia cero. Suelo mirar este parámetro por curiosidad.
  • Precio: dentro de las marcas conocidas, y como ya he comentado alguna vez en el artículo, el precio es directamente proporcional a la calidad de los componentes y construcción de la caña. Si no tienes muy claro si estás eligiendo bien, no hagas un gran desembolso, ya que conforme vayas aprendiendo sabrás en qué material y características quieres invertir tu dinero, y probablemente sea diferente al inicial.

Técnicas de spinning y Materiales

ajing / light rockfishing / spinning ultra-ligero

ESPECIES: Jurel, Serránidos, Sargos Jurela, Palometa blanca, Obladas, pequeños Palometones, pequeñas Lubinas, …
EQUIPO: Hasta 5 o 8 gramos, con puntera sólida. Carrete 1000 a 2000


MI EQUIPO: Major Craft First Cast Series Limitida (aún en venta)
LONGITUD: 8¨6″/ 2.50m, (un pelín larga pero me dá mucho juego en sitios de piedra )
ACCION: hasta 5G me funciona bien
PUNTERA: SÓLIDA/Regular rápido
CARRETE: SHIMANO STRADIC CI4+ 1000HG
LINEA: PE 0.4
BAJO DE LINEA: FLUOROCARBONO 0.13

spinning ligero

ESPECIES: Jurelas, grandes Palometas, Palometones, Anjovas y Barracudas (de tamaño medio), Lubinas …
EQUIPO: Hasta 25 o 30g. Carrete de 3000 a 4000
MI EQUIPO: Major Craft triple Cross TCX-902ML
LONGITUD: 2.74M
ACCION: 10-30
CARRETE: DAIWA EXIST LT 3000-XH
LINEA: PE 0.8
BAJO: FLUOROCARBONO 0.28

spinning medio

ESPECIES: Palometones, Anjovas, Barracudas, Bacoretas, Serviolas, Llampugas …
EQUIPO: Hasta 50 o 60g. Carrete 4000 a 6000.
MI EQUIPO:HART 25S OFFSHORE
LONGITUD: 8.0” – 2.40M
ACCION: 15-50G
CARRETE: HART GOLD Z 3000
LINEA: PE 1.5 – 0.20
BAJO: FLUOROCARBONO 0.37

🎣Aprende a pescar a spinning


Poco a poco iremos cogiendo el punto a esta técnica de pesca a spinning y con los materiales de pesca apropiados,decir que este método es muy infalible en la captura de especies depredadoras como la Anjova, palometa, las buscadas Lubinas y muchas mas especies.

Según la acción del equipo de pesca que uses para tus salidas a spinning, podrás jugar con tus señuelos artificiales en superficie, media agua o en zonas más profundas.

Piensa que algunos peces son mas recelosos a la hora de picar en nuestros señuelos, y no porque crean que es falso, sino más bien porque el señuelo les molesta. 

Los peces son muy territoriales y el hecho de ver un señuelo por ahí en su zona eso les molesta y quieren echarlo del lugar. 

Siempre tenemos que utilizar señuelos lo mas parecidos al pez pasto de la zona.

¿Qué Materiales se suelen Utilizar para pescar a Spinning?

Si estás empezando en esto de la pesca a spinning, los siguientes Materiales, Aparejos y demás Accesorios que te mostramos son los que se suelen utlizar.


Cañas de spinning

Suelen ser ligeras y generalmente de carbono de alto módulo. Las medidas oscilan entre los 2,10 m hasta llegar a los 3,30, 3,60 metros, si fueran mas largas su manejo se nos haría mas difícil y su peso también sería mayor lo que nos dificultaría poder manejarla bien para el spinning.

Si nos centramos en la gente que está empezando y como cualquier persona que va a empezar en este mundo del spinning,  lo que se va a preguntar es ¡¿que caña me compro?! así que hoy os voy a intentar resolver las dudas que tengáis cuando queráis comprar  un equipo y no sepáis cuál,

Nos vamos a centrar en cañas de spinning,  las que cada vez son  más demandadas y es una caña en la que la mayoría de sitios tienen y son cañas económicas por lo que más accesibles para los que no quieren hacer un gran desembolso  de primera mano.

Si quieres saber mas sobre las mejores cañas para spinning, Aquí te dejo una guía que puedes tener en cuanta a la hora de comprar

Carretes de spinning

Los carretes suelen tener poco peso , con rodamientos de acero inoxidable y un freno micrométrico. Su tamaño debe de ser proporcional a la caña, ambos deben de ir compaginados en tamaño y peso, Nos sirve de poco llevar una caña de spinning super ligera y meterle un carrte grande y pesado y viceversa. Por eso, desde La Torra Pesca os aconsejamos llevar carretes de spinning de poco peso con rodamientos inox por supuesto.

*Recuerda que pinchando en el enlace podrás Cambiar el Tamaño

Líneas de Pesca para spinning

Cuanto mas fina sea y mayor calidad tenga, mejor. Usaremos hilo trenzado,es recomendable por su poca elasticidad y su alto índice de abrasión.Lo cual nos viene bien para poder manejar de una forma óptima los señuelos artificiales, la pega que le pondría a este hilo sería su invisibilidad, que no la tiene, por lo que recomendamos usar un bajo de fluorocarbono de un diametro de 0.22 a 0.50, eso ya según el equipo y las circunstancias del lugar de pesca.

Lineas Básicas y bajos ➜

                 *Recuerda que pinchando en el enlace podrás Cambiar el Tamaño

Emerillones y Grapas

También se les suelen llamar giratorios, ferretes, sea cual sea su nombre su función es la misma, se utilizan para cambiar rápidamente el señuelo.

Señuelos

Según el día que haga, es conveniente utilizar un color u otro, en días soleados y con el agua clara se suelen utilizar colores naturales, en días nublados los colores vivos y por la noche se suelen utilizar colores blancos,amarillos, hay también colores fluorescentes. Los señuelos mas utilizados son los minnow, vinilos, paseantes(artificiales que van por la superficie).

Algunos tipos de Señuelos basicos➜

Sin Stock

Cuál es el equipo de spinning más polivalente


Depende es la gran respuesta : En cuanto ami zona de pesca, siempre voy mas a spinning: segun tu zono de pesca y peces que quieras pescar te tendrás que adaptar y practicar, mucho.

*Desde la Torra pesca te aconsejamos que:

En esto de la técnica a spinning donde no paramos de hacer ejercicio con los continuos lanzamientos y desplazándonos, recomendamos llevar alguna barrita energética, chocolate, algo dulce para evitar algún posible bajon de azúcar o cualquier malestar.

La realidad es que realmente no hace falta tanto para pescar a spinning , la modalidad de pesca no es muy exigente, solo que solemos no hacernos con un equipo relativamente bueno, que a la larga nos sale mas caro. Cañas de las marcas Sakura, Daiwa, Abu García,o la famosa marca Japonesa Major Craft, que realmente no son caras y te das cuenta de cuando te pones una de estas en tus manos

Ponerse a Pescar con un buen material ligero y equilibrado es esencial para ganar las batallas, y mas aún si los peces son de boca frágil, por eso en estos casos una caña de spinning que se dobla bastante, evitaríamos muchos peces perdidos.

Entre Telescópicas y Enchufables, sin dudarlo Enchufables, son mas utilizadas por ser duras,fiables y buena acción. Las telescopicas son comodas para llevarlas plegaditas en una mochila pero, al llevar tantos puntos débiles(entre tramo y tramo) al estar venga a lanzar la caña sufriría mucho para este tipo de pesca.

¿Qué especies se pescan al spinning ligero?

Aunque se suelen pescar muchas otras especies como son las Lubinas, espetones(barracuda del mediterraneo), Anjovas, Palometas, Bonitos…. en fín puedes pescar casi cualquier tipo de especie siempre y cuando tengas paciencia y saber elegir el equipo aducuado .

¿Qúe Señuelos se usan para la pesca a spinning?

 Entramos como afirmaría alguno, en la “madre del cordero”. Como reglas generales los señuelos para spinning en días nubosos, es recomendable usar colores vivos, al tiempo que en un día radiante y aguas claras, debemos emplear colores naturales.

De noche es más aconsejable el blanco, amarillo o bien verde fluorescente. Las clases de señueloss más empleados, acostumbran a ser paseantes (es un señuelo de superficie), popper, minnow, vinilos o bien cucharillas.

Teniendo claro que la pesca a spinning consiste esencialmente en un lance y recogida de peces artificiales, para provocar la picada del pez con la ayuda de una caña y un carrete.

Tenemos que saber que existen varias Técnicas de spinning:  spinning ligero, de superficie, de profundidad…por lo que no todos y cada uno de los señuelos pueden ser empleados de igual forma.

El abanico de señuelos en la actualidad para la pesca a spinning es prácticamente infinito con lo que puede ser complicado en un primer instante saber qué tenemos entre manos.

Podemos hacer una primera clasificación dependiendo del género de señuelo centrándonos en si este es blando (vinilos y plumas) o bien duro (peces artificiales, cucharas metálicas y chivos).

El segundo factor que define meridianamente un señuelo, es la capa de agua que trabaja, de esta manera hablar de señuelos de superficie como poppers y paseantes, señuelos que exploran los primeros metros de agua.

 Poppers

Este tipo de señuelo, va por encima del agua «chapoteando» como si de un pez asustado se tratara, funciona muy bien para Anjovas, Palometas…

Minnows y jerkbaits

Este tipo de señeulo imitan a peces pasto, se acostumbran a emplear en zonas de profundidad moderada o bien donde la actividad de los peces se desarrolle cerca de la superficie. En este género de señuelo lo podemos encontrar hundidos, flotantes o bien suspendidos.

Señuelos hundidos

Son ideales en zonas donde el fondo está libre de obstáculos pudiendo pescar en diferentes capas de agua sencillamente parando de recoger el reclamo y dejando que este se hunda. Existen un montón de colores y sin meternos en profundidad puesto que esto daría para otro artículo, en general los que mejor marchan son los afines a los de los peces pasto de la zona, los blancos y los amarillos. En lo que se refiere a tamaños recomendados desde los once a los dieciocho cm.

Señuelos flotantes

Este tipode señuelos son muy versátiles, cuando dejamos de recoger suben a superficie y se quedan flotando. Se acostumbran a emplear recogiendo con la técnica llamada dientes de sierra que esencialmente consiste en recoger de forma intermitente con lo que el reclamo sube y baja a superficie efectuando un zigzag vertical. En fondos rocosos podemos pescar con menos enroques merced a su cualidad de pez flotante.

Señuelos Suspendidos

Esta clase de reclamos si paramos de recoger, se quedan suspendidos en su cota máxima de acción de pesca. Se emplean haciendo paradas intermitentes para enseñar el señuelo en zonas querenciosas para el predador.

Señuelos de fondo

Este género de señuelos se distinguen de manera fácil por sus grandes baberos. Podemos comprarlos tanto hundidos como flotantes. Debemos emplear este género de señuelos cuando no vemos  actividad en superficie . Acostumbran a ser los más efectivos ante peces poco activos.

 Te dejo esta página 👉 mejores señuelos de pesca con mas y mejor información al respecto

Practicar Spinning desde Costa

Los pescadores de spinning en el mar, entre los que me encuentro , solemos ir a pescar a escenarios donde, intuimos que podemos encontrar a los depredadores objeto de nuestras salidas de pesca.

Lugares como espigones, barrancos, zonas con estructuras como interiores de los puertos, presentan una serie de apostaderos que son objeto de los lances pues es simple intuir que peces como lubinas, o bien anjovas pueden estar deambulando prestos a agredir a cualquier pececillo que se halle por esas zonas.

No obstante, hay un escenario completamente diferente que, si bien es cierto, salen muy buenos peces,  para el pescador de Spinning un auténtico reto. Hablo de las grandes playas de nuestros litorales, lugares donde sabemos que se hallan los peces depredadores.

Es conveniente puesto que, ya antes de ponerse a lanzar como posesos sin ton ni son, antes de todo eso concéntrate en conocer los lugares más propensos a darnos buenas capturas en la mitad de tal extensión de arena y agua.

Y es que una playa presenta entornos marinos muy influidos por la acción de las corrientes y de las olas, lo que crea relieves y por su parte transporta nutrientes y comestible que es perseguido por los peces y organismos más pequeños lo que, por su parte, atraerá a sus predadores.

Además de esto no hay 2 playas que sean idénticas con lo que, por más que dominemos una determinada playa, la experiencia no nos servirá de mucho cuando vayamos a otra por muy próxima que sea.

Personalmente me gustan las cañas bastante rápidas por el tipo de pesca que hago, aunque también tengo cañas regulares.

Esto va en función de gustos, así que el tuyo tendrás que ir descubriéndolo poco a poco.

Y creo que esto es todo por ahora. 😀

Al final, como puedes ver, son muchas cosas las que tenemos en cuenta para elegir una caña de spinning.

Si no tienes demasiada experiencia, lo mejor es no volverse loco y empezar por lo básico: pensar qué señuelos se quieren usar y entonces elegir una caña cuyo casting weight se adapte correctamente.

Tendrás mucho tiempo y muchas cañas para probar y descubrir cuales son tus gustos.

Al final sacarás tus propias conclusiones. 🙂

Lo Articulos Mas Visitados

Última actualización el 2021-10-22 /LaTorraPesca.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

2 comentarios en “Lo que sabías y lo que nó sobre pescar a spinning”

  1. Muy interesante, practico y sencillo, tanto para iniciarse como para actualizarse un poquitin.
    Muchas gracias por la informacion.
    Un abrazo y buena pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.