Pesca Cangrejo Cantabria

Para la pesca del cangrejo señal, únicamente se autoriza el empleo de reteles de un diámetro máximo de 42 centímetros, con un máximo de seis reteles por pescador y ubicados todos ellos en un tramo no superior a los cien metros de longitud. El cupo máximo va a ser de 60 ejemplares de cangrejo señal por pescador y día y la talla mínima va a ser de 9 centímetros, medidos entre el extremo de la cabeza y el radical central de la cola. El manejo de los reteles corresponde de forma exclusiva al titular del permiso de pesca; este por su parte sostendrá sus atrapas separadas de las de otros pescadores. En la situacion de la pesca de la trucha se prohíbe el empleo de cucharas de tamaño superior a 7 centímetros de longitud total y pala superior a 4 centímetros y el empleo de cebo natural en los cotos de trucha. Para la pesca del cangrejo señal, únicamente se autoriza el empleo de reteles de un diámetro máximo de 42 centímetros, con un máximo de seis reteles por pescador. En lo que se refiere a las artes y medios socorrieres que se van a poder emplear en la nueva temporada, únicamente se autoriza la peca con caña, con la salvedad de los reteles autorizados para la pesca del cangrejo señal, no pudiendo cada pescador usar a la vez mucho más de una caña.

pesca cangrejo cantabria

Con el objetivo de eludir la expansión y proliferación del mejillón zebra y de la almeja de río asiática a las aguas continentales de Cantabria, se prohíbe la utilización de reteles que hayan sido usados de antemano fuera del territorio. De igual modo, se establece un sistema rotatorio para los cotos de trucha en los que se deja el cebo natural, en vez de mantener siempre los mismos tres cotos de año en año. Por acuerdo de todos y cada uno de los miembros del Consejo, para el año 2014 los únicos cotos trucheros en los que se permite el cebo natural van a ser Iguña , Regules (Gándara) y Cabuérniga . A lo largo del ejercicio de la pesca se respetará entre los pescadores una distancia de diez metros cuando usen aparejos flotantes de fondo, mosca artificial, devones, cucharas y peces artificiales, entre otros muchos. En los pozos salmoneros queda con limite el derecho del pescador a un periodo de tiempo no superior a 30 minutos para el primer ocupante, siempre y cuando haya otros pescadores que desee, a su vez, ejercer el derecho de pesca en el mismo pozo.

Normativa De Pesca Por Comunidades

La pesca de cangrejo solo se podrá efectuar los miércoles, sábados y domingos y el día 28 de julio por ser fiesta autonómica. Las horas hábiles de pesca serán de 6.15 a 22.30 horas en el mes de julio; de 6.45 a 22 horas en el mes de agosto; y de 6.45 a 21.15 horas en septiembre. Se va a poder pasar a pescar sin muerte con artificiales de un anzuelo simple sin arponcillo y se podrán portar los ejemplares que se hayan tomado previamente y las señuelos empleados. Se prohíbe la comercialización de todos los ejemplares de especies piscícolas o sus huevos, salvo los ejemplares que proceden de instalaciones de piscicultura autorizadas y el campanu o primer salmón tomado en cada una de las cuencas en las que está autorizada la pesca de esta especie. El Boletín Oficial de Cantabria publica el día de hoy la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se dictan las reglas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de Cantabria a lo largo del año 2022.

pesca cangrejo cantabria

La razón del cambio es el acuerdo con Asturias para el tramo compartido del Deva, que la Consejería ha decidido extender a todas las cuencas salmoneras de Cantabria por razones de coherencia en la normativa y porque no interfiere de manera relevante a los criterios básicos de administración del salmón, según enseña el Gobierno regional en un comunicado de prensa. La temporada se desarrollará de martes a domingo, incluyendo los días declarados festivos de carácter nacional o regional del intérvalo de tiempo hábil en un horario que cambiará dependiendo del mes. En cumplimiento también de los pactos adoptados con el Principado de Asturias en el tramo compartido del Deva, en 2014 desaparece el coto salmonero de La Reguera en dicho tramo. Además, el Consejo resolvió vedar la trucha en los cotos salmoneros de Batuerto y Cuende (Asón), Puente Viesgo y Covanchón , Olios y Béjar y, finalmente, Matadero e Infierno, en el Deva. «Queremos que la pesca se siga practicando en los ríos de Cantabria, acatando en todo momento el desarrollo sostenible de nuestro medio rural y la conservación de la biodiversidad», ha subrayado Blanco. El asesor, Guillermo Blanco, ha explicado que las novedades introducidas para la nueva temporada argumentan al empeño del Gobierno de Cantabria de hacer coincidente esta actividad clásico con la conservación y fomento de los «expepcionales recursos piscícolas» que hay en los hábitats naturales de Cantabria.

La Novedosa Temporada De Pesca Continental Solo Permite Dos Salmones Por Pescador

Se prohíbe la pesca desde embarcación y desde cualquier aparato de flotación en todas y cada una de las aguas continentales de Cantabria, y como elemento auxiliar para la extracción de las atrapas que hubiesen mordido el anzuelo o señuelo, sólo podrá usarse la sacadera, que será en todo caso obligatoria en la modalidad de captura y suelta. Otra novedad será la reducción del límite de las atrapas de salmón a un máximo de 15 ejemplares en esta misma cuenca, tras tres años sin que se alcanzase el Total Admisible de Atrapas en este río. En concreto, el periodo de pesca será del 5 de julio al 6 de septiembre, los dos incluidos, en los cotos de Quintanilla de An y Ruerrero; y del 2 de agosto al 6 de septiembre en los cotos de La Ferrería y Bárcena de Ebro.

pesca cangrejo cantabria

Todos y cada uno de los reteles que se usen van a deber ir apropiadamente identificados con una tarjeta o placa en la que figuren de manera indeleble el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador. “Deseamos que la pesca se prosiga llevando a la práctica en los ríos de Cantabria, asegurando en todo momento la conservación de la biodiversidad y favoreciendo el avance sostenible de nuestro medio rural”, ha subrayado Blanco, quien ha insistido en que su departamento va a seguir impulsando bajo la premisa de la sostenibilidad la actividad de la pesca en los ríos de Cantabria. El importe del permiso es de diez,40 euros pescador/día, si bien estarán bonificados en el 50% del pago de esta tasa los solicitantes que acrediten ser integrantes de Sociedades Cooperadoras. Una cookie es un pequeño fichero de artículo que se descarga en el navegador de tu pc, teléfono móvil, tablet o cualquier otro dispositivo de acceso a internet en el momento en que visitas una web.

La Consejería Autoriza La Pesca Del Cangrejo Señal En 2009 En 4 Tramos Delimitados Del Río Ebro

Para la pesca de ciprínidos, únicamente se autoriza el empleo de engodos y cebos vegetales, y se prohíbe la obtención o recolección de cebo natural en las aguas continentales. Para la pesca del salmón se autoriza únicamente el uso de cebos artificiales y cucharillas de tamaño mayor a 7 centímetros de longitud total y pala superior a 4 centímetros, así como cebos naturales . En el caso del salmón, el intérvalo de tiempo hábil para su pesca se va a abrir el 1 de abril y se cerrará el día que se alcance el número máximo de capturas autorizadas en todos y cada río o, en su caso, el cupo ampliado.

pesca cangrejo cantabria

En la pesca con cebo natural solo se deja el uso de un anzuelo simple de tamaño igual o superior a 4,5 milímetros desde la base hasta el arponcillo y de 5 milímetros de anchura de base. El período para la petición de privilegios de pesca de cangrejo será del 16 al 30 de abril, en días hábiles. En lo que se refiere a los cebos y los señuelos, queda prohibida la utilización de pez vivo o fallecido; toda clase de huevos de peces; larvas de mosca de la carne; pulga de mar; larvas de efemerópteros y plecópteros; bingo, y cebos artificiales. Se prohíbe la pesca desde embarcación y desde cualquier aparato de flotación en todas y cada una de las aguas continentales de Cantabria. Todos y cada uno de los ejemplares, salvo de las especies exóticas del apartado 14, serán devueltos al agua rápidamente intentando de ocasionarles el menor daño.

Detalle – Gobierno

El Folleto Oficial de Cantabria publica el día de hoy la orden de la Consejería de Pesca por la que se dictan las reglas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales regionales a lo largo del año 2021, con la primordial novedad de cada pescador sólo van a poder capturar dos ejemplares de salmón por temporada. En lo que se refiere a las artes y medios auxiliares que se van a poder emplear en la novedosa temporada, únicamente se autoriza la pesca con caña, con la excepción de los reteles autorizados para la pesca del cangrejo señal, no logrando cada pescador emplear a la vez más de una caña. Las tallas mínimas de los ejemplares apresados cambiarán según la clase, de forma que para el salmón atlántico el límite se fija en 45 centímetros; para la trucha común, en 21 centímetros; para la lubina, en 36 centímetros; para la platija, en 25 centímetros; para los mugílidos, en 20 centímetros, y para el resto de especies, sin talla mínima.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha planteado al Consejo Regional de Pesca que la captura del cangrejo señal, conceptuada como especie invasora, pase a ser libre en 2014 en todo el río Ebro aguas abajo del embalse, así como en el propio pantano. Así mismo, desaparecen los 4 cotos establecidos comúnmente (Ruerrero, La Ferrería, Quintanilla de An y Bárcena de Ebro). Además, se ampliará la campaña en un mes, que va a ir del 1 de julio al 15 de octubre, más allá de que sigue una limitación en la utilización de reteles (seis por pescador y día) y la obligación de sacrificar los ejemplares pescados antes de su traslado. Por otro lado, quedan vedados todos y cada uno de los afluentes de los cotos y vedados de pesca en una longitud de 50 metros aguas arriba de su confluencia y en la situacion de la pesca sin muerte solo se autoriza el empleo de reclamos artificiales con un único anzuelo simple que habrá de estar desprovisto de arponcillo o muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *