La Pesca de la Sepia

Las salidas de pesca de la Sepia pueden ser muy productivas, las podemos pescar para luego utilizarlas como cebo vivo, para comer o también puedes soltarlas para que el día de mañana puedas seguir pescando…

Antes de salir a la pesca de la Sepia  Conoce un poco mas a este cefalópodo

Su nombre científico corresponde a  Sepiida  y también se les conoce como, Chocos, Cachónes o Jibias, se suelen encontrar en el mar Atlántico y Mediterráneo.

Sepia: características y hábitos

pesca de lasepia cefalopodo

Talla

Suelen medir entre los 20cm sin contarles los tentáculos, aunque pueden llegar tranquilamente a los 35/45cm de largo.

Anatomía

Tienen un cuerpo aplanado y algo delgado, justo por dentro llevan una especie de caparazón en forma de quilla, el cual deja su cuerpo extendido como una manta hacia los lados, los que utiliza como si fueran aletas para moverse.

Tiene 10 tentáculos algo irregulares, 2 de ellos son mas largos y mas fuertes, son los que suele utilizar a la hora de cazar.

Al igual que sus primos los calamares, tienen una bolsa en su vientre la cual es muy potente y la utiliza para impulsarse velozmente junto con otra bolsa que contiene tinta y no duda en expulsarla en caso de peligro.

La sepia tiene un cuerpo aplanado y ovalado , la concha en el interior tiene la misma forma. Este caparazón interno se conoce como » hueso de sepia » una vez se usó en medicina. 

El tronco está rodeado por una especie de falda que tiene la función de aleta.

En la cabeza alrededor de la boca, la sepia tiene 8 tentáculos , dos de los cuales son más largos, flexibles y se utilizan para atrapar presas.

 En el centro de los tentáculos está la boca , en ella hay un diente muy afilado, parecido al pico de un loro, con el que logra alimentarse.

Debajo de la boca tiene un sifón, este se usa para nadar en sentido contrario , con la velocidad del rayo si se siente amenazado. El pelaje  es particular, la sepia como el resto de cefalópodos tiene una capacidad increíble para camuflarse , de hecho logra tomar el color de lo que hay alrededor en unos instantes.

Cómo se reproducen las sepias

La reproducción ocurre a principios de la primavera . Los machos , reconocibles por la banda blanca presente en la aleta que rodea el tronco, inician el cortejo asumiendo un color cebra del pelaje . A través de este «vestido», la sepia hembra comprende las intenciones del apareamiento . A su vez, las hembras dejan claro que están dispuestas a aparearse.

Una vez concluido el » rito de cortejo » , tiene lugar el apareamiento real . Las dos sepias se unen cara a cara y entrelazan los tentáculos . El macho inserta el cuarto tentáculo dentro de la sepia hembra y transfiere la semilla a los ovarios .

Después de la fecundación , la hembra tiene una tarea, la de dar protección a los huevos antes de ponerlos , todo esto sucede internamente . Una vez que se completa el proceso de protección de los huevos, es hora de ponerlos . La hembra elegirá un lugar seguro, limpio, donde el agua circule continuamente, para garantizar su eclosión.

Pesca de sepia: técnicas, señuelos y consejos

Ahora veamos cómo pescar sepias , este párrafo se centrará en la pesca deportiva de este cefalópodo . La técnica más utilizada tanto para la pesca desde la orilla como desde el barco es el Eging . Extendido en Japón, Eging también se ha afianzado en nuestro país, tanto que empresas como Yamashita producen ahora una innumerable cantidad de equipos  dedicados.

pesca de sepia

Esto no quiere decir que la pesca de sepia no se practicara correctamente antes . Como todo tipo de pesca , la pesca del calamar también ha evolucionado . Las empresas han mejorado el Egi (totanare) en primer lugar, se han dedicado al desarrollo de cañas y carretes utilizando los últimos materiales a su disposición. No quiero aburrirte, así que vayamos directo al grano. Averigüemos cuáles son las características de este tipo de pesca .

Eging con sepia: la técnica

La pesca con Egi podemos definir una rama del spinning enfocada a la captura de cefalópodos , especialmente calamares y sepias . La mejor época para la pesca de la sepia es la primavera junto con el otoño .

En cuanto a los calamares , en cambio, el período es pleno invierno , de hecho estos con las temperaturas invernales se acercan para poner sus huevos pero de eso hablaremos más adelante . El montaje es muy sencillo a la bobina trenzada conectaremos un trozo de fluorocarbono max 0.25 / 27,  a este le adjuntaremos un pequeño desbloqueo como los de spinning .

La pesca de sepia en Eging consiste básicamente en lanzar el calamar y recuperarlo lentamente . Después de tirar el cebo al mar, tenemos que esperar unos segundos a que llegue al fondo . Una vez en el fondo tendremos que maniobrar el égi con recuperaciones lentas, con varias paradas . De vez en cuando para atraer mejor la atención de la sepia, es mejor dar ligeros tirones para poder dar un movimiento más llamativo y en caso de que esté equipado con sonajero, atraer más cefalópodos de la zona.

La importancia de los colores en los egin

Los colores, como en todos los señuelos , tienen una importancia fundamental por lo que es útil saber cómo utilizarlos. Primero tendremos que elegir unos calamares con colores muy brillantes y vivos . Los colores que enloquecen a las sepias son el naranja, el rojo, el morado, el verde y los colores que reflejan la luz . Además, en los días con agua clara, los colores oscuros dan excelentes resultados.

No es una regla, de hecho los colores a elegir se basan en el día, el sol, el nublado y la turbidez del agua y más generalmente en función de la mancha . La novedad o la evolución radica en gran parte en la coloración, además del sonajero y diversos trucos.

Los colores del nuevo calamar son mucho más brillantes y la calidad es mucho mayor .

 Los dibujos se suman al colorido, incluso estos hacen su parte diría fundamental . Para la pesca nocturna y en condiciones de luz como amanecer y atardecer , podemos contar con modelos híbridos con excelentes colores para pescar durante el día , pero con el agregado de bandas fluorescentes . Así podremos cargar estas bandas fluorescentes a través de las antorchas UV, cada 5/6 lanzamientos.

Lugares donde pescar sepias

Hay muchos lugares para pescar sepias en la pesca de orilla , de hecho podemos ir desde la pesca en el puerto , en arrecifes naturales y artificiales, en la playa e incluso en la laguna. A menudo, si el agua no está turbia, podemos pescar a la vista y acercar el egi a la sepia moviéndolo para estimular el ataque.

Otras veces, como desde la playa y en el puerto, si sondeamos sectores alejados del muelle, tendremos que confiar en la sensibilidad de la caña para sentir el ataque que no siempre será nervioso y veloz como un rayo. De lo contrario sentiremos un aumento de peso durante la recuperación y si se trata de ejemplares grandes también sentiremos con bastante insistencia tirando en sentido contrario.

La recuperación de la presa debe realizarse de forma suave y lenta sin desgarro .

 De hecho, los tentáculos son muy delicados y se rasgan fácilmente . Tan pronto como nos damos cuenta de que tenemos la presa en el barril, la recuperamos con precaución . Si estamos pescando desde un punto alto es mejor tener una red de desembarco .

 El consejo para la captura de presas también es válido para la pesca del calamar . Un consejo, mantenga la corona del egi limpia de algas y residuos de tentáculos , de lo contrario, rara vez o nunca veremos un ataque.

Equipo de pesca para sepia: cañas y carretes

Las mejores cañas de eging específicas suelen ser cañas de dos piezas de entre 1,80 my 2,50 / 3 m de longitud . En los dedicados también podemos encontrar la medida egi para la que es adecuado . Para la pesca de jibia que también podemos utilizar varillas giratorias muy ligeros , sin embargo, la sensibilidad de un eging  será diferente.

 Al igual que con todas las demás cañas de hilar, el  material de  mejor rendimiento es el carbono.  Los anillos deben ser de calidad, adecuados para la trenza.

También te puede interesar

Deja un comentario