Pesca De Truchas En Asturias

La tarea arrancó la primera semana de junio y, gracias a la pandemia, en esta ocasión no podrán contar con la colaboración de los institucionales que comúnmente forman parte en las sueltas. A falta de esos pequeños ayudantes, Antón Caldevilla y Manuel Menéndez, acompañados de la Guardería de Medio Natural, se afanaban el miércoles 3 de junio, en completar de vida ríos como el Covadonga y el Zardón. El mucho más inmediato va a ser la retirada del sedimento depositado en la base de la presa. «La idea es llevarlo a cabo cuando saquemos las truchas, que será la próxima semana», anunció el presidente.

pesca de truchas en asturias

Aquellas lluvias hicieron crecer el caudal del río Naviego y la presa que conduce el agua al molino donde se encuentra el centro no soportó tanta presión. «Estos trabajos de cuidado hay que hacerlos ahora que el río no está crecido», apuntó el presidente del colectivo, Román Herrero. Mori, avezado pescador de salmón y trucha, se mostró crítico con la apertura de la temporada de pesca en los tramos trucheros. “Lo que tienen es que abrir todos y cada uno de los ríos a la vez, tanto salmoneros como estos. Abriendo estos pequeños tramos de río entre los depredadores y los pescadores, que somos muchos para muy pocos tramos, quedan esquilmados.

Gijón

Mayor acogida tuvo en el Suroccidente la pesca de la trucha, si bien en sitios como Cangas del Narcea las condiciones del río y la temperatura no eran las más ideales. Los pescadores lamentan que la población de truchas en los ríos asturianos haya mermado de una forma radical en los últimos veinte años, «casi la mitad». Antes de la suelta en el río, a los estudiantes se les comentan sus peculiaridades, su relevancia para conservar el ecosistema acuático y el ciclo reproductor de las truchas, criadas en el centro ictiogénico que la asociación de pescadores Fuentes del Narcea tiene en Regla de Naviego. Por otro lado, asimismo empezó ayer la campaña salmonera de captura y suelta en aguas continentales asturianas, sin solamente arraigo en las cuencas del Oriente. “Es un fiasco, con tan solo tres días vendidos a lo largo de este periodo de tiempo de marzo y abril para dicha modalidad, en ámbas principales cuencas”, dicen desde El Esmerillón.

pesca de truchas en asturias

Con esta actuación, se quiere recuperar el volumen de agua que antes llegaba al centro. Estiman que habrán perdido entre 20 y 30 centímetros en los últimos tiempos. Aparte de realizar los honores de depositar los alevines en las aguas, los pequeños adquirieron las nociones básicas para distinguir salmones de truchas al lado del coordinador de la guardería de Pesca del Principado, Santiago Traviesa.

1-problemática De La Trucha 12-trucha

“Fue un arranque afín al de temporadas precedentes después de un 2020 anormal”, subrayó. El pescador no podrá estar en posesión de truchas o presos pescados en otras zonas que sean de tamaño inferior al permitido en el tramo que esté pescando. Por medio de nota de prensa, han afirmado que el Gobierno de Asturias prosigue «plegándose» a las presiones de los pescadores para continuar pescando salmones y truchas, «todo ello a pesar de las amenazas que padecen las dos especies».

pesca de truchas en asturias

Sin embargo, la asociación «Fuentes del Narcea» sabe que desea proseguir mejorando su joya de la corona. Los ríos tienden a ser de corto paseo y rápido descenso, en la mayoría de los casos tienen un trazado bastante vertical respecto al mar Cantábrico, en donde todos vierten sus aguas. La freza la realiza dede noviembre hasta abril y se alimenta de insectos, larvas, huevos, etcétera. No convive con la trucha común y es muy resistente a las variaciones de temperatura. Los ejempolares corpulentos atrapan anfibios y devoran truchas más pequeñas.

De este modo lo afirman desde la Asociación de Pesca Cares-Deva, colectivo que resalta que la clase que más perjudicada se encuentra por la reducción de sus ejemplares en este cauce es la trucha. En el caso de la pesca con muerte, cualquier devolución por el pescador de un salmón pescado computará como atrapa a efectos del cupo. Un salmón por pescador y día, con un máximo de tres salmones por pescador y temporada. Indudablemente, uno de los mejores espacios para entrenar la pesca deportiva, con muerte o sin muerte, durante todo año.Hablamos de un lago de unos 500 metros de circunferencia ubicado en la población de El Crucero, a unos 3 kilómetros de la Villa de Tineo.

“Si la temporada comenzara en la modalidad de captura, todas las cuencas salmoneras colgarían el cartel de completo y la maltrecha economía de las zonas ribereñas tendría un balón de oxígeno”, sobran desde ese colectivo de pescadores. La talla de las piezas de trucha común y reo («Salmo trutta») en las llamadas zonas salmoneras y en las ubicaciones limítrofes con la red social de Galicia en el río Navia y con la comunidad de Cantabria en el Cares-Deva es de 21 centímetros. En tanto, en las zonas de alta montaña, campaña iguamente del 16 de mayo al 15 de agosto, con todos y cada uno de los cebos, la talla es de 19 centímetros. A continuación vas a poder ver las mejores zonas para pescar, todo ello es merced a un clima húmedo y caluroso que deja una enorme actividad de especies marinas.

Vida Y Estilo

Los alevines de la asociación «El Banzao» se crían en el centro ictiogénico de Villajur, en el concejo de Cangas del Narcea, . Una vez solicitado el permiso de pesca fluvial selecciona el coto de pesca fluvial de salmón, trucha y reo en Asturias. Los salmones (los reyes de los ríos asturianos)., para ampliar la amplia informació, seguir leyendo…. En los rios asturianos, por pequeños que sean, vive la trucha común . Es la trucha más salvaje de todas y cada una, y protege su territorio con agresividad. Las especies objeto de pesca en Asturias, se establecen en la Ley 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales.

pesca de truchas en asturias

Sus previsiones se centran en ampliar el centro municipal de alevinaje ubicado en la localidad de Carabanzo, según confirmó el alcalde lenense. Sería el primer centro de este género en las dos comarcas mineras del Caudal y del Nalón. De la misma manera, han pedido la creación de vedados permanentes en las principales graveras o zonas de desove de cada río, a fin de que se sirvan de zona fuente para repoblar de forma natural el río. La sociedad, estable protectora de los resultados de la repoblación, espera además de esto incrementar el número de alevines en próximas temporadas, en el momento en que esté a pleno rendimiento la piscifactoría de Infiesto. El centro ictiogénico de Villajur, sito en Naviego se prepara para afrontar las crecidas del río Naviego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *