Pesca De Truchas En Cordoba

Los ríos y riachuelos cordobeses que corren por las laderas de las montañas y se ubican entre los mil y 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, se identifican por un agua de excelente calidad, bien oxigenada y fría. Las especies toleradas son la trucha arco iris y fontinalis, al tiempo que están vedados el salmón encerrado, la trucha marrón y la perca. Sierras, atentos pronunciadas, grutas, lagos y ríos y también por la importante calidad en la infraestructura de servicios que da la provincia de Córdoba. Todo lo mencionado sumado a la calidad de las aguas de las cuencas altas de nuestros ríos, hace de estos lugares una alternativa muy interesante para la práctica de la pesca deportiva de truchas.

Cientos y cientos de truchas han aparecido fallecidas en un tramo del río Castro flotando en una región de lodazal y donde se están realizando obras para una escala de peces. El río Castro, vedado de pesca hace mucho más de una década, regresa a padecer otro golpe mortal en su fauna, tras una alguna recuperación por los daños causados con las obras del Trazado de Alta Agilidad. Laguna La Amarga, también conocida como Laguna del Siete, está dentro de los Bañados de La Amarga, donde funciona el pesquero y camping “El Tambito”. Allí, la pesca es embarcada o de costa y es viable contratar guías para una mejor atrapa de pejerreyes.

Con Un Festival Popular Inauguraron El Parque Nacional Ansenuza

La mayor parte de los pesqueros de la provincia de Córdoba se distribuyen en el área serrana y proponen a muy pocos kilómetros algún centro turístico de relevancia, donde los deportistas hallan servicios y también infraestructura de primer nivel. Algunos de los puntos mucho más relevantes se encuentran en el área de Punilla, Traslasierra y el sur del territorio, con sitios como Embalse Río Tercero y Laguna Mar Chiquita. Este río es muy caudaloso y con varios accidentes hidrográficos, desde pozones, correderas, playas y demás.

Diques, cañadas, riachuelos y ríos se constituyen en la provincia de Córdoba como los centros turísticos preferidos de los fanaticos del pique. Con esta información primordial, solo resta empezar a practicar la técnica adecuada para lograr incursionar en esta actividad que a varios apasiona y que, por fortuna, en la provincia tenemos múltiples lugares ideales para desarrollarla. En la provincia de Córdoba, el reglamento dice que sólo se puede pescar con artificiales, mosca o señuelo con un solo anzuelo y sin rebaba.

Pesca Serrana

No aventurarse en lugares desconocidos, ni atravesar campo traviesa montañas o lomas puesto que es muy fácil desorientarse y pueden perder el indicio. En la situacion de llover tienen que suspender la pesca puesto que los ríos se convierten en furiosas crecientes que ponen bajo riesgo su vida y la de sus acompañantes. Este río se encuentra al noroeste de la provincia se puede entrar por la ciudad de Salsacate, y tras unos 40 km.

pesca de truchas en cordoba

Digo yo que algún agente medioambiental tendrá que venir a conocer y pasearse por río, pregunto”. Río del Medio, en pleno corazón del Valle de Calamuchita, ofrece un área de pesca distinguida desde el nacimiento del curso de agua hasta su confluencia con el arroyo El Riachuelo. Laguna La Chanchera, a unos 30 km de la región Laboualye, tiene una área de 600 hectáreas y una hondura media de entre 2 y tres metros. Se distingue por albergar una enorme población de pejerreyes de importante tamaño, así como carpas y tarariras.

Asimismo se había solicitado declarar este tramo como coto o un Acceso a las aguas en Régimen Particular Controlado , que tampoco se contempló hasta el momento. El denunciante de los hechos y ribereño de Castro lamantaba la falta de precaución y limpieza de esta zona convertida en barrizal y lodazal, aunque todavía circulaba un pequeño caudal de agua, en tanto que el río Castro todavía no se ha secado. Somos pescadores de alma y asiduos defensores del medio ambiente, tenemos la experiencia para llevar a cabo de su jornada de pesca un instante inolvidable. Está prohibido arrojar restos de pescado (vísceras) al agua o a la costa, para eludir la dispersión de enfermedades.

pesca de truchas en cordoba

Allí nos encontramos con el Río La Letanía, un arroyo de una hermosura natural increíble, el que posee una esencial población de truchas que merced al precaución del lugar lindero se mantuvo favorablemente su población. Salidas de pesca de truchas en los ríos de Córdoba con mosca o spinning en el Valle de Traslasierra – Mina Clavero, Nono, Cura Brochero y Merlo , donde entramos a los mejores pesqueros de la región. No pierda la posibilidad de pescar las aguerridas truchas de los ríos de Córdoba. Jornadas de pesca, con noches en casa serrana, hospedaje, comidas, desayuno, caballos, guías de pesca, equipos de pesca. En la región Oeste de Córdoba está el Valle de Traslasierra al pié de las Altas Cumbres donde ríos incipientes de las montañas contienen un sinnúmero de salmónidos.

Además de esto, la pesca de pejerrey se da realmente bien en cinco esenciales diques de la provincia, entre aquéllos que se encuentra el San Roque, entre los más antiguos del país; y, una amplia cantidad de lagos y lagunas inferiores hasta donde se cree llegan mucho más de 100 mil pescadores todos los años. Los períodos de reproducción más importante del pejerrey se dan en otoño y primavera. Para su atrapa se usan líneas de fondo y flote, y como carnada se usa mojarra viva, camarón, filet de dientudo o lombriz.

Pescar una trucha aquí no es tarea simple ya que por su cercanía a la localidad tiene un considerable grado de furtivismo. Las truchas en este río acostumbran a tener un buen tamaño pero son muy desconfiadas, resulta conveniente contar con la asistencia de un guía especializado que logre agrandar las opciones de pesca. El Río San Guillermo pertence a los mucho más cristalinos y preciosos de la provincia, exactamente el mismo tiene una buena proporción de truchas en su mayor parte juveniles que de lejos advierten nuestra presencia cuando procuramos pescarlas, hay que ser muy cauteloso y sigiloso. Sus cálidas y distendidas aguas forman enormes playones y profundos pozos en las zonas mucho más rocosas. El beneficio de este verdadero paraíso argentino, es que tiene una extensa temporada de pesca de truchas –octubre a mayo-, y tiene múltiples pesqueros algunos de simple ingreso y otros no tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *