Se conoce de siempre, que los calamares se han pescado con la técnica antigua de la “Jábega”, dicho  de otra manera, un sedal de buen diámetro enrrollado en unas paletas de corcho, la cual en la punta lleva el plomo con la Típica corona de pinchos.

Qué saber acerca de los calamares

Calamar (o calamar)

Los sujetos pequeños pesan solo unas pocas decenas de gramos, mientras que los ejemplares grandes pueden con sus grandes tentáculos superar el metro y pesar varios kilos.

Sin embargo, su tamaño promedio es de 30 a 40 cm sin los tentáculos, para un peso generalmente entre 300 y 700 g.


¿Cuándo es la epoca de la pesca del calamar?

Cuando el pescado escasea, el calamar puede alargar la temporada de pesca de una forma sencilla y divertida durante el invierno. Para maximizar sus posibilidades, prefiera el atardecer o el amanecer.

Sin embargo, la noche sigue siendo, con diferencia, el mejor momento para encontrar una buena presa. Mejor aún, favorece las noches de luna llena: es en este momento cuando los calamares tienden a subir a la superficie con más facilidad.

Diciembre enero febrero

La temporada del calamar está en su apogeo durante este período: se mueve en aguas abiertas con las corrientes. Sin embargo, también es posible encontrarlo cerca de la superficie o en el fondo donde permanece inmóvil esperando que una presa pase al alcance de sus tentáculos.

De borde, se encuentra especialmente en las desembocaduras, los espigones, los acantilados y en los puertos.
Sin embargo, preste atención a las condiciones climáticas a menudo desfavorables en este momento porque el calamar es particularmente sensible.

De hecho, en caso de fuertes lluvias o tormentas, tiende a huir al mar. Por lo tanto, es preferible evitar el mal tiempo para poner las probabilidades de su lado.

marzo abril mayo

En este momento, es en el Canal de la Mancha y en el Mar del Norte donde tendrá más oportunidades para pescar calamares.

Junio ​​Julio Agosto

Para esta especie de ciclo corto, que muere tras la reproducción, que se produce tras uno o dos inviernos según la fecha más o menos tardía de eclosión, la estacionalidad es muy marcada y el verano no permite buenas capturas.

septiembre octubre

Es en el Atlántico donde aumentarás tus posibilidades de pescar un bonito y buen calamar durante los meses de septiembre y octubre.

Noviembre diciembre

En esta época del año, el Mediterráneo se convierte en el coto de caza ideal.
A continuación se pesca con sacadera mediante la técnica denominada “lamparo” que consiste en atraerlo con la luz.

Periódicamente se dan concentraciones muy grandes de este animal en determinados lugares, por lo que su pesca se parece más a una auténtica «recolección» ya que se ve facilitada por la abundancia de calamares.

Te comento varias maneras de Como pescar calamares

El calamar se le puede pescar desde embarcación( durante casi todo el año) y desde costa,

De hecho cada vez se está poniendo mas de moda el intentar pescar calamares desde costa , a esta técnica se le llama “Eging”.

5 trucos que de verdad funcionan

Pesca del calamar desde Embarcación:

Desde embarcación se suele hacer a la deriva, con una caña y carrete adecuados para pescar calamares, el aparejo lo conforman 2 o 3 señuelos y en el final un buen plomo para que baja rápido al fondo, sobre 60 y 120gr estaría bien.

El aparejo lo realizamos con una linea de fluorocarbono de 1.50cm yo suelo usar un 0.25 de diámetro

Pescar calamares desde orilla

Hay que prepararse cuando empieza a llegar el frío, ya los calamares empiezan a acercarse a la costa

Su pesca es divertida y económica, teniendo siempre claro el equipo a elegir, hasta el pescador más principiante llega a pescar.

Cañas para calamares

Carretes óptimos para pescar al calamar

Señuelos para calamares

Pescar calamares desde embarcación es una técnica sencilla, mucha gente tienes sus truquillos, pero en fin ya habéis visto en el video que no tiene mas historia.

Te puede Interesar:

Última actualización el 2022-05-23 /LaTorraPesca.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.