Pesca En El Rio Ulla

En el acotado, para el cual se necesita el oportuno permiso, cerca de su límite superior en el molino de Cuncheiro, desemboca el río de Rois, un río pequeño y de aguas transparentes donde tentar bravas truchas. Dentro de este coto recomendamos la región de la playa fluvial de Seira por su facilidad de ingreso; desde allí podremos seleccionar distintas zonas de pesca. A lo largo de la temporada de pesca fluvial del 2019 se pescaron en los ríos salmoneros españoles 986 salmones. El 58% de los salmones precintados se pescaron a cebo natural y el 37% fueron pescados a mosca. A lo largo de la temporada de peca del 2016 se precintaron en los ríos salmoneros españoles 1364 salmones. El 54% de los salmones precintados se pescaron a cebo natural y el 35% fueron pescados a mosca.

No disponemos información del 1 % que falta en esta estadística. Empezamos el paseo del sistema Ulla-Deza en el concello de Padrón, donde el río Sar cede su agua al Ulla en región intermareal. Tiene el Sar en esta última parte un coto en el que tentar truchas y reos desde el primero de mayo hasta el final de la temporada.

Coto Codeseda (pontevedra)

El cupo máximo de atrapas fijado por la Consellería de Medio Ámbito para la temporada que empieza es de treinta ejemplares. Desde el puente sobre el río se tienen la posibilidad de ver dos conjuntos de “pesqueiras”, río abajo son llamadas ‘As Areas’ y río arriba ‘Preciosas’. En los huecos existentes (también llamados agujeros) entre cada construcción se instalan las redes en las que quedan atrapadas las lampreas en el momento en que van río arriba para poder desovar. Este tipo de redes se llaman butróns, y son de manera cilíndrica.

Ahora entre los concellos de Boqueixón, Silleda y Vila de Cruces se mezclan las aguas del Deza y del Ulla. Nos encontramos en el coto de Deza, gestionado en régimen sin muerte, y para el que se necesita permiso. Este acotado tiene parte en el río Ulla y parte en el Deza, una región de fácil ingreso y con garantías de pesca, y la playa fluvial de Cira, en el Deza. Fluyen las aguas del Deza en esta parte baja entre los concellos de Vila de Cruces y Silleda, dibujando una orografía agreste al paso que hermosa.

Río Masma

En el final de la carretera comarcal AC-242 nos vamos a encontrar en la ciudad de Pontevea. En la carretera AC-841, cogiendo dirección A Estrada cruzaremos el río Ulla. En este puente poseemos el límite inferior del coto de Pontevea, también, al igual que Couso, en régimen sin muerte y para el cual necesitaremos permiso.

pesca en el rio ulla

Es un coto perfecto, como la mayor parte del río Ulla, para tentar presos y truchas con cuchara o mosca artificial. Otra forma de llegar a esta zona del Ulla es de forma directa saliendo de Santiago dirección A Estrada por la autopista AG-59. Sobre la desembocadura del Deza en el Ulla nos encontramos con un río menos caudaloso. Destacaremos, desde este punto hasta el embalse de Portodemouros, 2 zonas de simple acceso donde podremos tentar truchas con las distintas artes artificiales, desde el primero de mayo hasta final de temporada.

Río Mandeo

Este río deja la práctica de la pesca desde el comienzo de temporada, amoldando las artes al caudal de agua. Cerca de la localidad de Melide el Furelos cede sus aguas al Ulla en el sitio de A Pontenova, no lejos de la carretera que nos transporta a Agolada. La siguiente parada en el sistema Ulla-Deza es el embalse de Portodemouros, en el que vierten las aguas los ríos Iso, Ulla y Arnego. La forma más fácil de llegar al embalse es desde Arzúa, por la carretera AC-905 hacia Vila de Cruces, hasta encontrarnos con la presa.

pesca en el rio ulla

Suscríbete y deja una alarma para conocer de inmediato cualquier variación sobre el ubicación de pesca del que poseas interés. Con carácter general, se afirma el lunes como inhábil para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. El histórico Coto de Couso proseguirá, de esta manera, reservado únicamente para la pesca sin muerte, aparte de usarse como zona de entrenamiento de lance en determinadas épocas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *