Como sabemos existen fondos de distintos tipos, y en dependencia de estos, existen en el mercado diferentes tipo de plomos conforme su forma, tamaño, peso o bien peculiaridades. Muchos pescadores experimentados practican única y solamente la pesca a fondo, y es que es ahí donde se hallan infinidad de especies de alto valor en la pesca deportiva, por lo tanto la pesca a fondo desde costa o bien sobre embarcación se ha transformado en una de las modalidades de pesca en mar con mayor número de practicantes por su gran eficiencia.

pesca fondo en barco

En fin, resumiendo un poco el tema, y  sin dar muchos detalles, la técnica de pesca a fondo o fondeada se fundamenta en situar el anzuelo justo en el fondo marino, con la esperanza de pescar peces que habitan por ahí. Es por ende donde cobra un papel primordial nuestros conocimientos sobre las costumbres de los peces y sus hábitos alimentarios, para de esta forma, poder ofrecerle justo lo que buscan en cada instante, si verdaderamente deseas transformarte en un enorme pescador debes conocer al detalle todas y cada una de las peculiaridades y costumbres de los peces que vayas a pescar.

¿Qué Materiales se suelen Utilizar para Pescar a Fondo desde embarcacion?

En cuanto a la pesca desde embarcación os desgloso un poco los materiales que utilizamos y lo mas normal que se suele utilizar:

aparejo para pescar a fondo
PESCAR A FONDO DESDE EMBARCACION

 

Cañas de Pesca a Fondo

Cañas que sean vastas, fuertes y de gran potencia, si verdaderamente deseas lograr el éxito en esta pesca olvídate de cañas de acción media en tanto que al final acabarán partiendo en el instante menos oportuno.

Como no podía ser de otra manera, se recomienda emplear cañas de fibra de carbono de alto módulo con anillas anchas a fin de que nuestro sedal corra sin inconvenientes a través de ellas. Con respecto a la longitud de la caña, creo que con 2 metros  y medio sobra para realizar la pesca fondeada.

 Solemos emplear cañas de carbono de calidad, ligerísimas de peso (entre 200 y 320gr), de una acción de 40 a 200gr. con punteros intercambiables resistentes,  muy flexibles a fin de que marquen bien la picada y amortigüen las sacudidas del pescado en la veloz recogida, esta es esencial.
Los punteros intercambiables de las cañas, van a estar en juego con la profundidad a pescar, el plomo a usar y la clase de peces usuales en la zona.

Carretes para fondear

Para realizar este tipo de pesca, debemos utilizar sí o sí carretes de importante tamaño, con bobinas  a las que les coja grandes cantidades de hilo y que recojan por vuelta una cantidad de nivel medio, sin ser demasiado lento, es frecuente ver a pescadores efectuando la pesca a fondo desde embarcación con carretes eléctricos de gran potencia.

Nosotros usamos carretes de alta multiplicación y bajo peso por poner un ejemplo los Daiwa Surf 45 o bien Shimano Ultegra 12000, con peso entre 480 y 580 gr, capaces de recoger más o menos 0,88  m por vuelta.

 

 

Líneas que recomendamos para pescar a fondo

Los hilos suelen ser más gruesos y con mayor diámetro de lo común. Muchos pescadores emplean hilo trenzado para esta modalidad, puesto que en el momento en que nos disponemos a subir nuestro pez, el recorrido cara la superficie es mayor y por lo tanto existen mayor probabilidad de rotura en nuestro utensilio, por ende usar hilos fuertes y resistentes minimiza esta posibilidad.Sobre un 0.30 en linea trenzada a un 0.40 en linea monofilamento , para mí seria lo aconsejable.

Plomos para Fondeo

La elección y sitio en donde caerá el plomo dependerá de las peculiaridades que hallemos en el fondo. Si pescásemos en aguas con mucha corriente muy movidas o bien entre las olas, deberemos usar un plomo fijado al final de la linea, con respecto a su forma deberá ser plana puesto que soportan mucho mejor los movimientos de las olas.

En aguas más someras, lo mejor es utilizar plomos deslizantes con una forma de oliva o bien de pera. Y es que a ningún pescador que se precie,  deja a un lado la relevancia de la plomada para conseguir resultados en la pesca a fondo. En el momento en que nos ubicamos justo en el mar, deberemos conocer cuál es la manera más eficiente de poner los anzuelos en el fondo y con ellos nuestros cebos de pesca, la carnada y el plomo, la combinación perfecta para la pesca a fondo.

Otros Materiales que también recomendamos

Siempre hay que ir bien preparado y no dejar las cosas pasar y improvisar, por lo que pueda pasar: Llevar buen calzado, mochila o riñonera entre otras cosas…. Este deporte se merece que lo disfrutemos con los materiales adecuados ya que pescar es nuestra pasión.

Algunos Tipos de especies que podemos conseguir pescando a fondo

como pescar mero
  • Cabrilla 
  • Calamares
  • Corvallos
  • Corvinas
  • Chernas
  • Sargos
  • Merluzas
  • Congrios
  • Meros

Las posibilidades de pesca que ofrece probar suerte en fondos marinos que exceden de largo los 80m, nos pone frente a un contexto totalmente diferente del que estamos acostumbramos cuando pescamos a tiro de piedra desde costa. Bien es cierto que la técnica a emplear es a rasgos generales exactamente la misma, siempre y en todo momento con los taludes, pozos y salientes, como destino principal de la llegada de nuestros aparejos, siendo los peces mas comunes como congrios, merluzas, meros,doradas …

¿Como pescar Doradas a fondo?

Para la pesca de estos espáridos, fondearemos la embarcación en aguas poco profundas de playas próximas a las desembocaduras de los ríos. Si bien no es extraño pescar doradas a profundidades que rondan los 30metros, es considerablemente más frecuente pescarlas en profundidades inferiores a diez metros y con la mar no muy revuelta.

Una cosilla que nosotros solemos hacer para la pesca de doradas desde embarcación, es fondear a 2 anclas, una a proa y la otra a popa. De esta forma evitaremos que se nos mueva mucho la embarcación y por consiguiente el plomo.

En la sección que tenemos exclusiva para Pescar Doradas, ahí hablamos sobre cebos, montajes y demas…Pásate y héchale un vistazo.

Nosotros usamos cañas cortas, como máximo de unos 2.50 m, que nos dejen meter la sacadera. En muchas ocasiones es prácticamente más  difícil meter la sacadera a una dorada que pescarla, en especial si nos embarcamos solos en aguas con fuertes corrientes. Usaremos preferentemente punteros híbridos altamente sensibles para no arrastrar el plomo.

Sobre el  carrete utilizamos unos ligero, tipo spinning con hilo trenzado de 0,35 mm. Plomo corredizo de unos 80 g, quitavueltas de acero pequeño y gametas de 0,30 mm de fluorocarbono con anzuelos de carbono del 1/0.

Video de como pescar doradas a fondo desde embarcación

Cuando estemos en nuestro pesquero lanzaremos primeramente el ancla de proa dejando salir bastante cadena o bien cabo. Vamos a dejar que el propio ancla nos ponga en la dirección de la corriente. Cuando esté tensa  con el navío, lanzaremos el ancla de popa y unos metros extras de cabo. Ahora es el instante de tensar las 2 anclas recogiendo unos metros del ancla de proa.

También te puede interesar:

Tu opinión nos importa

media 4.5 / 5. 4

Última actualización el 2020-06-03 /LaTorraPesca.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.