Pescar a Jigging

¿Qué es la pesca a jigging?

 El Jigging es una modalidad de pesca deportiva que actualmente reúne a miles y miles de pescadores, y son cada vez más los adeptos a esta técnica de pesca.

Antes de animarte a practicar esta modalidad, deberás tener clarísimos estos consejos que te aportamos. El Jigging, le debe su nombre,sobre todo, al tipo de señuelo utilizado: el “jig”. Consiste en una imitación de pez , en general de plomo.

SEÑUELO JIGGING

Los jigs están fabricados para recrear el movimiento vertical de un pez cuando se dirige a la superficie, de ahí que a esta técnica, asimismo, se le llame “pesca vertical”. Esta clase de pesca deja acceder a un sin número de peces.

El jigging consiste en lanzar de forma libre cara el fondo marino el señuelo e  ir recuperándolo a ritmo incesante por medio de la línea y los movimientos de la caña. De esta manera se simula la trayectoria de un pez pequeño cara la superficie y sirve de atrayente para coger peces más grandes.

 

¿Cómo pescar al Jigging?

El jigging es una de las técnicas de pesca más viejas del planeta, sus orígenes están en el país nipón y en la Polinesia desde hace cientos y cientos de años, actualmente su popularidad ha aumentado en elevado número de practicantes.

En general, se practica en profundidades desde los treinta hasta los doscientos cincuenta metros y en zonas donde haya diferencias notables de profundidades, exuberancia de comida para peces pequeños y por lo tanto, presencia incesante de grandes depredadores.

Sobre los señuelos, existen 2 tipos de jigs: los duros y los blandos.

Los jigs blandos consisten en un enorme cabezal plomado y un anzuelo simple, en el que se enhebra un pequeño cuerpo siliconado. Dan un movimiento realista y son muy efectivos para aquellos peces que comen más de manera lenta.Suelen resultar menos efectivos paseados por el fondo, bajan despacio y exponen gran resistencia a las corrientes.

 

señuelos jigging señuelos blandos de distitnos colores para la pesca del jigging                   diferentes señuelos para la pesca vertical

 

 

 

 

 

 

 Por otro lado, los jigs duros se parecen mucho a las hojas de un cuchillo, pueden ser largos o bien cortos y en contraste a los blandos, bajan con velocidad y dan grandes resultados paseandolos por el fondo.

Conforme la distribución del peso en la zona trasera o bien central, y lo asimétrico de su perfil, servirán mejor para pescar un  pez o bien otro. El peso cambia conforme el modelo escogido, mas y suelen estar  entre los 50gr y los 200gr y tiene un efecto directo en la velocidad de la caída. Aparte del jig, el equipo básico para esta modalidad de pesca no es otro que la caña, carrete y línea a la que se une el señuelo.

ejemplo de movimientos jigging

Los componentes cambiarán en función de los sitios donde  vayamos a ir de pesca. De la misma manera que otros tipos de pesca, no hay una caña que se adapte a todas y cada una de las ocasiones. Una buena caña para jigging habrá de ser ligera, permitir el movimiento en forma de parábola y ser suficientemente resistente para aplicar la fuerza precisa para levantar al pez.

 

Cosas a Tener en cuenta a la hora de Hacerse con el Equipo de Jigging

1) El peso de la caña es un factor fundamental,durante la jornada de pesca, se  lanza y se recoge muchísimas veces los artificiales. Por tal motivo, lo suyo sería decantarse por una caña ligera, intentando eludir que nuestros brazos se vean resentidos con el paso de las horas. Aparte de ser ligera, hay que emplear aquellas cañas cuyo material sea resistente y sólido, compuesto por fibra de carbono.

2) Las anillas deben ser firmes,a lo largo del día de pesca,estará sometida al progresivo movimiento de lances.

3) El mango es una de las partes más esenciales, puesto que de este elemento dependerá que efectuemos el lance de la mejor forma. De ahí que es fundamental la comodidad, materiales como el corcho, la goma o bien el neopreno,  impedirán que las manos resbalen.

4) El carrete, de igual modo que ocurre con la caña, ha de ser ligero, para facilitar el manejo unido a la caña.

5) El señuelo artificial puede ser de acero, madera o bien plástico. La composición del mismo no va a afectar a la pesca, no obstante uno de los elementos que si va a afectar es el peso de esos señuelos, lo aconsejable es que pesen entre 50 y 200gr.
Aparte de tomar en consideración todos estos elementos hay que respaldarse de las grandes marcas.

 

 

¿Qué esquipo escojo para Pescar a Jigging?

El equipo de pesca al jigging con los que se suele trabajar son equipos ligeros; lucharemos contra un potente pez, sí, lo conveniente es un equipo de acción ligera y parabólica que transmita a los jig´s el movimiento idóneo para hacerlos comer.

Con los equipos ligeros nos constará bastante en los primeros metros, en los que el pez procura dar con la piedra, cuando avancemos una cantidad de terreno empezaremos a disfrutar de la captura.

Los equipos idóneos para pescar con señuelos de plomo son aquéllos de carrete con bobina giratoria, con caña de anillas invertidas o bien en forma de espiral; este es el equipo para trabajar ligero y cómodo que nos deja ofrecer esa perfecta movilidad a los señuelos que estamos soltando sobre la piedra.

 

Cañas de Jigging

 Cañas de acción ligera, de buena longitud y acción parabólica. Nuestra caña de pesca juega el papel más esencial de todo el equipo, puesto que es la responsable de hacer trabajar a nuestros señuelos como se debe.

Hay muestras que son tan atractivas por los pulpos que cuelgan de ellas, de ahí que que la pesca con ese tipo es lenta, y se requieren cañas de acción parabólica que ofrezcan movimientos lentos y bombeados, con una caída suave y silenciosa.

El movimiento no ha de ser veloz ni violento, como el de un jig normal , sino más bien todo lo opuesto. Hablamos de cañas comprendidas entre uno con setenta y cinco y dos con cuarenta metros.

La talla media es de dos con diez metros, esta es ideal para practicar la pesca al jigging, con acciones comprendidas entre los ciento cincuenta y los doscientos cincuenta gramos.

 

Ejemplos de cañas para practicar el Jigging➜

Daiwa - Exceler Oceano, Color 60-120 gr, Talla 1.86 m
  • Weight (g): 210
  • Length (cm): 186
  • Sections: 1+1
  • Rings number: 9
  • Transport length (cm): 139

Daiwa – Bastón a Peche especial Jigging Megaforce
  • Caña especial Jig Daiwa
  • Caña especial del mar Jigging
  • Modelo 1 m80 potencia 30/80 gr. – perfil 1 M28 – 2 conductores, Peso 160 gr
  • Modelo 2 m10 potencia 90 – 210 – perfil 1 M58 – Peso 257 gr
  • Inserción en el talón – se vende por una caña

SHIMANO Vengeance Power Game 2.70 m 60-120 g Cañas de Spinning Pesca Rio Señuelos
  • GARANTÍA TOTAL: este producto tiene una garantía de 2 o 3 años, según las instrucciones del fabricante.
  • ENVÍO SEGURO: el envío del producto se asigna sólo a mensajeros de gran fiabilidad y los paquetes se realizan de forma muy robusta.
  • MARCA IMPORTANTE: este producto pertenece a una marca de alta calidad.

 

 

Carretes de Jigging

La potencia y la comodidad para graduar la recogida son imprescindibles en esta modalidad, los mejores carretes para Jigging emplean bobina fija, puesto que se precisa que la contestación del carrete sea fluida y no se deteriore por las luchas incesantes.

Necesitaras que tenga, mínimo, 4 rodamientos, y una bobina con capacidad de al menos para 200/280m de línea.Ha de ser muy eficiente en el momento de recoger, lo suyo es que por cada vuelta recoja prácticamente un 90cm de linea.

Para finalizar el freno debe tener gran potencia y con eso se evitaría el patinaje del sedal.

Penn batalla II 5000
4 Opiniones
Penn batalla II 5000
  • 5 Precintado Rodamientos de Bolas de Acero Inoxidable
  • El carrete Superline, los anillos de capacidad de línea, el carrete no se suministran con un carrete de repuesto
  • Instant Antiretroceso Instantáneo Rodamiento, Resistente Aluminio Hilo Sujeción
  • HT-100 Fibra de Carbono Giro Arandelas
  • Completo Cuerpo de Metal, Sideplate, y Rotor

FFYP SALTIGA Spinning Carretes 30KG 6000 7000 8000 9000 10000 Heavy Duty mar Pesca Jigging Carrete de Pesca Arrastre,MX8000
2 Opiniones
FFYP SALTIGA Spinning Carretes 30KG 6000 7000 8000 9000 10000 Heavy Duty mar Pesca Jigging Carrete de Pesca Arrastre,MX8000
  • 30Kg fuerza de frenado de potencia, equipo de diseño de equilibrio del rotor para minimizar la vibración. Arandela de arrastre caebon.
  • Cuerpo de aluminio fuerte, cubierta y rotor hecho por la máquina CNC. .
  • Alta precisión y oscilación de alta resistencia-construcción de la unidad de engranaje..
  • Mango de aluminio ergonómico diseñado, y gran perilla de aluminio, luz y mango de bloqueo automático, derecha e izquierda intercambiables. .
  • Anillo de caucho de PVC usado en el cuerpo, la cubierta, el eje principal y la cabeza del cuerpo a anti-agua de mar.

Producto Rebajado
SHIMANO Sedona 4000 XG FI, Carrete de Pesca con Freno Delantero, SE4000XGFI
6 Opiniones
SHIMANO Sedona 4000 XG FI, Carrete de Pesca con Freno Delantero, SE4000XGFI
  • Tamaño: 4000XG, Ratio: 6.2:1, Peso: 295 gramm
  • Capacidad de Linea monofil (mm/meter): 0.25/260, 0.30/180, 0.35/130
  • Capacidad de Linea (lbs/yds): 8/240, 10/200, 12/160
  • Recuperación por vuelta de manivela: 99 centimeter
  • Freno Maximo: 11 kilogramm, Rodamientos: 3

 

 

Lineas para jigging

Para pescar al Jigging no hay contrincante a los hilos trenzados,  tanto que los de monofilamento no aguantarían las grandes picadas de las especies más insaciables e incluso si las resisten pueden partirse con sencillez a lo largo de la lucha. Medidas: 0,35mm. hasta 0,70 mm.

 

 

Señuelos Basicos para la Pesca en Vetical

Para saber que señuelo deberías usar hay que conocer otros factores:

El peso promedio de la especie que pretendes apresar.
Las profundidades en las que se halla la presa.
La fuerza de la corriente.
La visibilidad bajo el agua.

Si sabes la contestación a estas preguntas te va a ser sencillísimo hallar los señuelos convenientes,  estos presentan una enorme variedad de modelos, tamaños, pesos, colores y formas de caer y nadar que se acomodan mejor a ciertas condiciones, por servirnos de un ejemplo:

Los más pesados se usan en aguas profundas o bien cuando la corriente está muy fuerte; Al paso que los que nadan en zigzag o bien tienen colores atractivos, pretenden captar las presas más insaciables y curiosas;

Si la especie es  cautelosa, los que tengan un nado en espiral, chapaleen o bien tengan colores más reales van a ser los más efectivos.

 

Algunos tipos de Señuelos basicos➜

 

 

¿Donde Puedo ir a Pescar al Jigging?

El Jigging donde mas exito tiene es en zonas profundas y donde el fondo tiene notables modificaciones, osea, arrecifes, barcos hundidos, submarinos, mucha piedra etc..En estos lugares con tanto “enrreo” es donde se encuentran los peces.

Para poder descubrir estos sitios de pesca pues puedes utilizar las Sondas de pesca o bien ir fijandote en lo que hacen otros pescadores e ir ya tomando tus decisiones poco a poco.

 

 

¿Se puede Pescar al Jigging desde Costa?

Pues la verdad es que sí, si que se puede pescar al Jigging desde costa, de hecho muchos pescadores le llaman  Jig-Casting. Una mezcla entre el Spinning y el Jigging.

 

Para pescar al “Jig-Casting” trendremos que hacer largos lances y recogerlos tal y como si de señuelos  de Spinning se tratasen, una de las caracteristicas de estos señuelos es la rápida profundización, la técnica dientes de sierra, consiste con la caña en alto hacer recogidas pausadas a fin de que nuestro reclamo vaya subiendo y bajando continuamente.

                               Pesca spinning desde costa modalidad dientes de sierra

Practicando este tipo de  técnica conseguimos diferentes profundidades, si bien hay pescadores que prefieren emplear diferentes técnicas como su recogida por la superficie tal y como si se tratara de un pencil popper o bien un ranger o bien aun dando tirones largos y cortos, bueno cada pescador es un diferente y cada uno tiene sus técnicas(manías). Con esto ya te vas haciendo una idea ¿verdad?

 

Señuelos Básicos para el Jigging desde costa

Digamos que son los mismos señuelos que para el Jigging, solo que mas pequeños, de menos gramos, se suelen trabajar con gramajes que van entre los  5 -50gr o un poco más como mucho mucho, lo que nos deja lograr largas distancias si contamos con el equipo apropiado.

 

Cañas Básicas para el Jigging desde costa

Las Cañas deberían ser entre 2.40 y 3.30 metros, tanto que la longitud de la caña debe ayudarnos a conseguir esas distancias donde se hallan los peces, elegiremos una caña  con acción de punta, a fin de que nos resulte sensible en el momento de la recogida.

Ya le irás cogiendo tu el puntillo , no hay nada exacto para cada pescador.

tecnica de pesca slow jigging

 

 

Slow Jigging

Actualmente se está poniendo muy de moda practicar esta modalidad llamada Slow jigging, te dejo AQUÍ una entrada para que la conozcas un poco mas si todavía no as oído hablar sobre esta técnica de pesca.

 

 


 

Tambien te pueden Interesar estos Articulos

[contact-form-7 id=”839″ title=”Sin título”]