Renovar Licencia Pesca Submarina Euskadi

Esa ermita se edificó sobre los restos de un castillo adscrito al Reino de Navarra y que fue asediado, sin ser tomado, por las tropas castellanas. Adjuntado con otra pequeña isla vecina, la de Aqueche, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la ciudad de Baquio hasta el cabo Machichaco en Bermeo, en el golfo de Vizcaya. A la tradición de subir y tocar tres veces la campana para soliciar un deseo o espantar a los malos espíritus se unen otras mucho más.

Los barcos de pesca bermeanos cuando van a faenar acostumbran a realizar varios giros a babor y estribor a fin de que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad acostumbran a asistir a este rincón en la creencia que el Santurrón les ayudará a solventar dicho inconveniente. A los huecos de las escaleras, determinados como las huellas de San Juan, se les entrega diferentes poderes curativos, para beneficiarse de exactamente los mismos hay que meter los pies en ellos intentando encontrar que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para sanar el cefalea. La ermita alberga múltiples exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio. Según una tradición, una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

La Ermita[editar]

En el siglo XVIII fue asaltada por tropas inglesas y en la guerra civil española se causó en sus aguas la batalla del Cabo Machichaco, en donde se enfrentó la marina republicana contra la sublevada. La pequeña iglesia dedicada a la Degollación de San Juan, que continúa clausurada la mayoría del tiempo, data del siglo X y algunos la consideran de origen templario, lo que es imposible, puesto que esa orden no fue creada hasta 1119, y documentos precedentes a esta fecha demuestran su vida. En 1053 fue donada, por Íñigo López, señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña ubicado cerca de Jaca en Huesca. La existencia de espacios amplios, como la isla de Aqueche a la que solo se tienen la posibilidad de entrar por mar, hacen que puedan reproducirse con tranquilidad.

renovar licencia pesca submarina euskadi

El ahínco preciso para subir las escaleras, talladas en la roca, se ve ampliamente recompensado. El mar trabaja sin cesar desgastando la roca, areniscas y duras calizas de arrecife, y tallando en ella túneles, arcos y grutas. La isla de Gaztelugache es el corazón de este atrayente tramo de costa, adjuntado con la pequeña isla de los conejos, la isla de Akatx, paraíso de las aves marinas. En 1594 fue atacado por hugonotes de La Rochelle, sufriendo el saqueo y el asesinato del ermitaño que se encontraba a su cuidado.

La Ermita[editar]

En la explanada y también interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII. La jurisdicción religiosa a la que forma parte la ermita es la de la parroquia de San Pelayo de Baquio. Destaca en esta el endemismo vasco y el acebuche y sobre ellos hay árgomas, encinas y brezos. En el mar, de fondos rocosos, existen praderas de algas, con especies como las laminarias o saccorhizas. La población piscícola es la habitual del Cantábrico, donde sobran lubinas, fanecas, congrios o chicharros, y se completa con babosas, carraspios, julias y también invertebrados como actinias, erizos, holoturias, pulpos, nécoras y centollos, además de los percebes que se encaraman en la roca.

renovar licencia pesca submarina euskadi

Entre las aves que crían aquí resalta, por su extravagancia y pequeño tamaño, el paíño común. Sobran además de esto, las gaviotas patiamarilla, los cormoranes moñudos y las palomas bravías. A sus lados se abren playas de piedra que suelen ser muy usadas por los buceadores. Sobre la isla de Gaztelugache hay una ermita consagrada a San Juan. Junto a la ermita hay un pequeño cobijo que permite protegerse del viento y hacer una merienda disfrutando del mar y de las aves que anidan en estos lares.

A lo largo de las fiestas patronales de Bermeo, en el mes de septiembre, se efectúa una ofrenda floral submarina a la Virgen de nuestra Señora de Begoña que fue instalada en la base del barranco, frente a los arcos, en 1963. Hay una réplica de esta virgen sumergida en la iglesia de San Francisco en Bermeo. El 29 de agosto, San Juan degollado, la festejan los de Baquio. Además, la empresa del Municipio de Bermeo asiste al peñón cada año como manda la tradición, para renovar el acta sobre la posesión del mismo.

El islote y sus alrededores fueron el ámbito del rodaje de algunas situaciones de la séptima temporada de la serie de la HBO Juego de Tronos, donde la playa se convierte en Rocadragón. Un estrecho sendero que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra deja llegar hasta la región superior del islote después de ascender 241 escalones. El sendero está asimismo jalonado con las consecutivas estaciones de un Viacrucis. Tiende a ser tradición entre los paseantes tocar la campana de la ermita, como símbolo por el ahínco realizado, una vez ascendidos los 241 peldaños.​ El ahínco vale la pena. Gaztelugache​ es un islote de la ciudad vizcaína de Bermeo, País Vasco, España. Sobre la isla hay una ermita encargada de San Juan que data del siglo X, aunque ciertos descubrimientos datan del siglo IX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *