Sacar Licencia Pesca Xunta

Partidos y ecologistas critican la sentencia absolutoria del caso Prestige publicado por El Periódico de Catalunya el 13 de noviembre de 2013. El fiscal solicita que el capitán del \’Prestige\’ \’no pase un solo día mucho más\’ en prisión publicado por El Planeta el 19 de junio de 2013. Nadie se hace cargo de la factura de 4.300 millones por la catástrofe por Sonia Vizoso y anunciado por El País el 13 de noviembre de 2013. El juicio del \’Prestige\’, visto para sentencia entre disculpas y agradecimientos publicado en A.C.el 10 de julio de 2013.

El coste de las trabajos de limpieza ascendió a cien millones de euros.​ El fuel recuperado se depositó en las instalaciones de Repsol en La Coruña en espera de la decisión de los jueces. Sin embargo, distintas prospecciones realizadas en el fondo marino confirmaron la presencia de fuel, en ocasiones enterrado bajo los sedimentos. Pero, quizás, la crítica más grave fue que la gestión que las autoridades hicieron del naufragio, desde el mismo momento del accidente, fue que agudizó substancialmente la dimensión de la catástrofe, tanto por la carencia de medios frente a una marea negra de este calibre, como por la desorganización, improvisación y descoordinación que hubo en todo el desarrollo. Las primeras afirmaciones oficiales pretendían minimizar la catástrofe evitando usar la palabra \’marea\’ y charlar solo de un vertido, asegurando además que el hundimiento no tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Estas votaciones fueron matizadas después por el Presidente del Gobierno, José María Aznar, el diez de diciembre, en el momento en que aceptó que el ejecutivo había cometido «errores de apreciación».

Limpieza[editar]

Pues de pouco serve que algúns limpemos, se outros seguen ensuciando”. Vecinos de la parroquia de San Juan de Viveiro, en el concello de Celanova, recrearon ayer los trabajos comunitarios de otrora. Aunque la tarea personaje principal de la jornada no fue la siega, ni la recogida de patatas, ni tampoco la vendimia, mucho más caracteristica de finales de verano, sino más bien una limpieza de caminos y pistas que permitió sacar más de 400 kilogramos de basura de la naturaleza.

sacar licencia pesca xunta

Voluntario limpiando la marea negra del Prestige en Mugía. Poco después de las seis de la tarde, 24 tripulantes estaban a salvo dentro de los helicópteros, y fueron trasladados a Vigo y La Coruña. Solo permanecieron en el barco el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas. En ese instante, el capitán decidió ocupar los tanques de lastre de babor para equilibrar el peso y consiguió corregir la escora a 8 grados, pero esta solución somete al barco a esfuerzos fuertes y desgasta la composición. El PP considera la sentencia un aval a su “adecuada y adecuada” gestión por David Reinero y publicado por El País el 13 de noviembre de 2013.

Causa Del Accidente[editar]

La Xunta publica el informe del «Prestige» que el bipartito ocultó por no ser crítico por D. «El fuel del ‘Prestige’ daña el ADN de ratas», en El País, 12 de octubre de 2012 . Real Decreto 1/2003, de 3 de enero, por el que se crea el Comisionado para las actuaciones derivadas de la catástrofe del buque «Prestige». «En nuestra opinión, España ha fracasado a la hora de aportar evidencias suficientes para suscitar una disputa auténtica de material fáctico y demostrar que los demandados incumplieron su deber de forma imprudente, de forma que sus acciones formaron una causa directa del incidente». El capitán Apostolos Mangouras afirma a lo largo del juicio.

La Unión Europea aprueba una ayuda de 5 millones de euros del fondo de solidaridad, significativamente menor que los 414 millones que recibiese Alemania en agosto como asistencia para los daños ocasionados por las graves crecidas de agua sufridas ese verano. No obstante, la proposición más admitida es que la rotura del casco se debió a la fatiga de los materiales frente a los embates del mar, lo que provocó una grieta en el costado de estribor que afectó los tanques de carga. Esta grieta, que en un primer instante se estimó de unos 15 metros, fue ampliándose hasta alcanzar los 35 metros los días siguientes. Otra posible explicación es el desprendimiento de una plancha del casco del buque, al que le habrían seguido otros desprendimientos según avanzaban los días. El barco partió de Fujaira (Emiratos Árabes Unidos) el 23 de mayo, repostó en Gibraltar a primeros de junio y llegó a San Petersburgo a fines de ese mes. Allí permaneció atracado hasta el 30 de octubre, día en el que terminó de cargar el fuelóleo y se hizo a la mar.

Fue acusado de desobediencia a las autoridades españolas y de delito ecológico. El Gobierno español le acusaba de haber obstaculizado las trabajos de remolque, y de obedecer a su armador antes que a las autoridades españolas. La instrucción judicial resaltaba que «el rumbo 330º que en un inicio marcó la Administración española para alejar el barco de la costa semeja acertada, sabiendo que se trataba de separarlo de la costa, lo que imponía un rumbo Oeste». El auto apostilla que el rumbo desde las 2 de la madrugada del día 15 «lo decidió el plantel de \’Smit Salvage\’, que únicamente tenía como límite respetar la distancia de alejamiento impuesta por las autoridades españolas»; y que, en consecuencia, «no puede imputarse a López-Sors». Para evitar este vertido continuo que podía alargarse a lo largo de los años, el Gobierno contrató a Repsol a fin de que extrajese el fuel de una forma segura y definitiva. El operativo de limpieza se inició en el mes de junio de 2004 se dio por finalizado en el mes de octubre.

sacar licencia pesca xunta

Pero el joven británico, de 22 años, que se bajó de un helicóptero con la única intención de hacerse un «selfie» junto al aparato, fue decapitado por las aspas.

Desastre Del Prestige

El accidente, y la previsible catástrofe ecológica, ya estaban en la mesa del gobierno regional y el estatal, sin que ninguno de los 2 supiese qué realizar con el barco. Las autoridades, no obstante, solo plantearon la solución de espantar el buque de la costa para evitar que quede encallado en ella. La organización de la limpieza fue asumida por los concejos, las cofradías de pescadores, de manera directa o en colaboración con colectivos ecologistas o civiles, y más tarde por la Junta de Galicia mediante la empresa de capital público TRAGSA. Las labores de limpieza alcanzaron el fuelóleo vertido tanto en el mar como en las costas y el que quedó en el barco hundido; asimismo hubo que limpiar multitud de aves petroleadas. Tampoco quedó cuantificado el efecto de la marea negra del Prestige sobre las actividades pesqueras y marisqueras, tal como sobre el resto de las actividades económicas similares directa o indirectamente con el mar. En cualquier caso, el volumen de fuel vertido y la permanencia a lo largo del tiempo, junto con la notable extensión de costa perjudicada, dejan cualificar como se vio perjudicado este ámbito.

sacar licencia pesca xunta

Las secuelas del vertido sobre los ecosistemas gallegos fueron estudiadas por distintos organismos oficiales, universidades y colectivos ecologistas. El campo más estudiado fue el pertinente a la avifauna, tanto por ser el más popular antes y tras el incidente, como por la menor sensibilidad popular y mediática que se percibe sobre otro género de fauna, como sería el plancton y los invertebrados marinos. En Portugal se ve con cuidado el itinerario hacia el Sur que proseguía el barco, con lo que han comunicado que no iban a aceptar bajo ningún concepto que llegara a ingresar en su zona marítima y llevaron a las cercanías del barco la corbeta Joao Coutinho y un avión de la Armada portuguesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *